La Academia Española de Dermatología premia el teleservicio del Peset

La implantación empezó en 2015 y ha demostrado su utilidad para priorizar las consultas y reducir demoras

Almudena Mateu, jefa de Servicio de Dermatología del Doctor Peset.
La Academia Española de Dermatología premia el teleservicio del Peset
mar 18 junio 2019. 18.05H
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de València ha recibido el reconocimiento del Grupo Español de e-Dermatología e Imagen (GEDEI) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) al mejor trabajo sobre teledermatología presentado en el 47 Congreso Nacional de la AEDV.

Así, se han elogiado los resultados del proyecto de teledermatología de este hospital público valenciano como método de triaje o filtro para priorizar la asistencia médica especializada en patologías cutáneas que llegan a los centros de salud del departamento, según publica Levante

Este proyecto de telemedicina se inició en 2015 y ha permitido reducir el tiempo medio de espera para la atención especializada (la que realiza el dermatólogo/a en el hospital o centro de especialidades) de determinados procesos dermatológicos preferentes.

En concreto, las patologías de prioridad 1 son vistas en 1-3 días, las de prioridad 2 entre 3-7 días y las de prioridad 3 en 7-10 días. Antes la media para las consultas preferentes era de 10 -20 días.

El circuito de teledermatología se inicia cuando el personal facultativo de un centro de salud considera que una persona que ha acudido a su consulta debe ser valorado por un especialista en Dermatología de forma preferente. Si es así, rellena una hoja de interconsulta digital y toma fotos de la lesión. Tanto la interconsulta como las imágenes llegan al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de forma inmediata y son valoradas por un especialista que establece la prioridad asistencial y cita al o la paciente.


Una de las especialidades más demandadas


"La enfermedades dermatológicas representan entre un 4,85 y un 22,5 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Dermatología se encuentra entre las especialidades más demandadas actualmente desde los centros de salud, pero junto a los problemas dermatológicos reales, se puede apreciar un crecimiento de consultas por lesiones banales que pueden retrasar la atención de otras patologías de mayor importancia", ha explicado Almudena Mateu, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Doctor Peset.

Evitar esta demora fue el principal motivo para poner en marcha el proyecto de teledermatología del Departamento de Salud de València - Doctor Peset, que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para enlazar la Atención Primaria con la Especializada sin que el paciente se desplace si no es necesario.

Por el momento, las personas que han utilizado la teledermatología son en su mayoría mayores de 70 años (un 35,46%) de ambos sexos por igual y entre las patologías destacan los tumores benignos (un 35,34%) y la patología inflamatoria (20,54%), seguida de los tumores malignos (14,43%).

Destaca la satisfacción con esta iniciativa tanto de pacientes como de profesionales de Atención Primaria, con 4,4 puntos sobre 5, que valoran sobre todo la fiabilidad, la accesibilidad y comodidad, y la rapidez de la técnica. Lograr estas buenas cifras ha supuesto un estrecho trabajo de colaboración entre los especialistas de Dermatología y los médicos/as y pediatras de los centros de salud del Departamento de Salud de València - Doctor Peset.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.