Influencers desnudos en la nieve: "Provocan quemaduras y ampollas"

Una exposición prolongada con temperaturas extremas puede producir hipotermia o lesiones en la piel

Desnudo de Cristina Pedroche sentada sobre la nieve durante la tormenta Filomena.
Influencers desnudos en la nieve: "Provocan quemaduras y ampollas"
sáb 16 enero 2021. 13.10H
La borrasca Filomena ha provocado un sinfín de incidentes en nuestro país durante los últimos días, pero también nos ha regalado estampas para el recuerdo en casi toda la península. Por ello, muchos famosos no han querido perder la ocasión de fotografiarse con ella, dando rienda suelta a su imaginación e incluso atreviéndose a desafiar al frío posando sin ropa en la nieve.

Pero, ¿este tipo de posados pueden tener alguna consecuencia en nuestra piel? La respuesta es, que si se prolonga el tiempo de exposición, sí. “A pesar de que los famosos tan solo están unos segundos sin ropa en la nieve, si lo prolongan, puede tener graves consecuencias”, afirma Antonio Tejera Vaquerizo, dermatólogo en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, para Redacción Médica.

“El cuerpo humano está preparado para mantener una temperatura constante en torno a los 36 grados centígrados”, explica. “Por tanto, una exposición prolongada a temperaturas extremas como las vividas con Filomena, puede provocar disminución de nuestra temperatura provocando distintos grados de hipotermia”, continúa Tejera. 

Consecuencias en nuestra piel: hipotermia, quemaduras o congelaciones


El dermatólogo también advierte de que otra de las consecuencias que puede acarrear son las congelaciones, “aquellas en las que se forman microcristales de hielo en los tejidos expuestos al frío extremo normalmente en las zonas acras como dedos, orejas o nariz”. Además, explica que el grado de afectación es similar a las quemaduras por calor “como la disminución de la sensibilidad, ampollas o cianosis”.

Por último, el facultativo aconseja que para un manejo correcto en una situación de congelación tendríamos que “recalentar la zona con agua tibia, no más de 39-40 grados centígrados o dar soporte analgésico y antibiótico en caso de lesión cutánea”.


TAGS

Quemaduras
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.