24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Estudiantes de Medicina mejoran el contenido de Dermatología en Wikipedia

Los artículos han aumentado en millones las visitas desde que fueron editados

Cinco alumnos completaron 40 páginas.
Estudiantes de Medicina mejoran el contenido de Dermatología en Wikipedia
mar 23 abril 2019. 13.50H
En Estados Unidos han reclutado a un grupo de estudiantes de Medicina para mejorar los artículos de Wikipedia sobre enfermedades relacionadas con la piel. El resultado es que, tras su edición, las historias vieron millones de visitas más, destacando el valor de los comentarios de expertos en la popular enciclopedia web.

"Tratamos de hacer los artículos más legibles, al tiempo que agregamos información más relevante", ha explicado Olivia Hutton, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que dirigió el proyecto. "Los artículos que editamos recibieron 10 millones de visionados adicionales".

Los detalles del proyecto se publicaron el 28 de marzo en la web de la Academia Americana de Dermatología.

Las historias médicas en Wikipedia reciben 10 millones de visitas diarias. Los 500 artículos principales relacionados con la piel vieron más de 16 millones solo en agosto de 2018.

Asociación de edición entre Cochrane y Wikipedia 


Pero en un esfuerzo por hacer esos artículos más completos y precisos, se estableció una asociación de edición entre Cochrane, la organización de Medicina basada en evidencia, y Wikipedia en 2014. 


"Es importante asegurarse que el contenido de Wikipedia esté basado en la evidencia"


En este caso, cinco estudiantes fueron capacitados por los Grupos de Revisión Cochrane y Wikipedia para reforzar los artículos sobre enfermedades de la piel. Aprendieron la edición de enciclopedia digital, fueron asesorados por un experimentado editor médico de Wikipedia y recibieron una lista de artículos para mejorar.

El proyecto fue supervisado por Robert Dellavalle, profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina de la UC. Según Hutton, los alumnos mejoraron 40 artículos específicos de la piel en Wikipedia. Lo hicieron agregando conclusiones parafraseadas e información de antecedentes de 60 revisiones Cochrane.

Psoriasis, lepra o celulitis, entre lo más visto 


Las 40 historias editadas ganaron millones de visitas más. Los cinco artículos más vistos se refieren a la psoriasis, la lepra, la celulitis, el melanoma y el molusco contagioso.

"Las críticas a Wikipedia incluyen preocupaciones sobre la calidad del contenido compartido", ha señalado Hutton. "Es importante asegurarse de que el contenido de Wikipedia esté basado en la evidencia, sea imparcial y esté actualizado. Hemos demostrado que una pequeña iniciativa de edición de Wikipedia tiene el potencial de compartir información basada en evidencia con muchas personas".

Dellavalle, quien también es editor coordinador conjunto de Cochrane Skin, dijo que el trabajo de los estudiantes con Wikipedia en este sentido "es la provisión más amplia de información de Dermatología en el mundo".

El siguiente paso, continúa, es reclutar más aprendices, mejorar el contenido de Wikipedia relacionado con la piel en otros idiomas y realizar mejoras adicionales en los artículos para aumentar la precisión y la comprensibilidad.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.