22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Conocimiento > Formación

Investigadores descubren los 'beneficios' de estudiar Medicina en Wikipedia

Los universitarios valoran los hipervínculos, las funciones de búsqueda y la edición de código abierto

Los autores del estudio valoran el potencial que tiene la enciclopedia para el aprendizaje.
Investigadores descubren los 'beneficios' de estudiar Medicina en Wikipedia
Redacción
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 12:55
Los estudiantes de Medicina que consultan Wikipedia adquieren mayor conocimiento a corto plazo que si se informan a través de un libro de texto digital, según un estudio publicado en la página web del National Center for Biotechnology Information (NCBI). Además, tienen mejor rendimiento que si buscan los contenidos sanitarios en UptoDate.

La facilidad de manejo de los hipervínculos, las funciones de búsqueda y la edición de código abierto son los tres aspectos que más valoran los usuarios a la hora de encontrar lo que necesitan si se equipara con un libro de texto. Si es con UptoDate, la mayor diferencia radica en la edición de acceso abierto que tiene la enciclopedia de internet, pero en este caso la app especializada estadounidense sobresale por la edición en modo experto y sus referencias.

Estas conclusiones rompen con la creencia generalizada de que Wikipedia no es una fuente recomendable para los estudiantes de Medicina, por lo que demuestra según los autores que tiene un gran potencial para su aprendizaje.

Analizar la facilidad para buscar información médica

El objetivo de este trabajo era estudiar el impacto del uso de Wikipedia a la hora de buscar información de salud de manera rápida en comparación con UpToDate y un libro de texto digital.

Para llevarlo a cabo, se escogieron aleatoriamente a 116 alumnos de cuatro universidades canadienses. Durante la prueba, a los participantes se les puso un examen univesitarios de medicina con 25 preguntas de opción múltiple. Una vez que tomaron notas sobre lo que tenían que buscar, recurrieron según su elección a cualquiera de las tres fuentes de información disponibles para investigar y poder responder adecuadamente.