Diccionario de enfermedades

Celulitis

¿Cómo se diagnostica la celulitis?
Una celulitis es una infección aguda de las capas profundas de la piel (tejido celular subcutáneo) producida por bacterias.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?


En general una celulitis se produce en una zona de la piel previamente dañada. Puede tratarse de una zona con una herida, una picadura, una mordedura, una quemadura, una herida quirúrgica, una zona donde se ha colocado una vía venosa, etc. A veces estas infecciones se producen de forma repetida sobre una zona donde existe una dermatitis de estasis o sobre una pierna con linfedema. En ocasiones, sin embargo, la celulitis aparece sobre una zona de la piel aparentemente sana. Las celulitis son más frecuentes en personas de edad avanzada y en aquellas que tienen enfermedades intercurrentes, como una diabetes o una enfermedad arterial periférica. Las celulitis pueden ser producidas por diversas bacterias, siendo las más frecuentes el estreptococo y el estafilococo. En niños, y más raramente en adultos, puede haber una infección de la piel alrededor de los ojos denominada celulitis periorbitaria

¿Qué síntomas produce?

  • La celulitis consiste en la aparición de una placa roja, caliente, inflamada y dolorosa, generalmente en una extremidad. La placa suele crecer a los largo de los días. Habitualmente se acompaña de fiebre y de afectación del estado general.
  • La celulitis periorbitaria de los niños consiste en una inflamación de muy rápida evolución, de la zona profunda de la piel de alrededor del ojo. Puede afectar solo al párpado o a toda la zona alrededor del ojo. En este último caso es más grave y puede dificultar el movimiento ocular y producir pérdida de visión. Se acompaña de fiebre y afectación del estado general. La infección puede proceder de una herida en la zona, una picadura, de una infección previa en los senos (sinusitis) o de una infección de la boca. Requiere un tratamiento enérgico inmediato con antibióticos por vena dado que si no se trata, puede llevar a la muerte, por extensión de la infección a otras partes del cuerpo.


¿Cómo se diagnostica?


La celulitis es un diagnóstico clínico. Si aparece a partir de una herida o si se acompaña de producción de pus en alguna lesión de la piel cercana, debe obtenerse material para realizar un cultivo y conocer así el microorganismo responsable, lo que permitirá poner un tratamiento antibiótico específicamente dirigido a dicho microorganismo. También pueden obtenerse cultivos de sangre (hemocultivos) para ver si se identifica a algún microorganismo a este nivel.

¿Es contagiosa?


Las celulitis no son contagiosas.

¿Puede prevenirse la celulitis?


Las celulitis se pueden prevenir evitando que aparezcan heridas en la piel (evitando rozaduras, llevando calzado cómodo, realizando una buena higiene de los pies y de las uñas y manteniendo la piel hidratada) o, en el caso de que las heridas ya existan, manteniéndolas limpias.

¿Cuál es el pronóstico de los afectados?


En general el pronóstico de las celulitis es bueno con tratamiento. La celulitis periorbitaria requiere una consulta urgente al médico dado que en casos graves puede llevar a la pérdida del ojo. Una celulitis que no recibe tratamiento antibiótico adecuado puede llevar a la muerte como consecuencia del paso de la infección a la sangre (sepsis).

¿Cuál es el tratamiento de la celulitis?


El tratamiento de las celulitis es con antibióticos y anti-inflamatorios. Si la situación clínica del paciente es buena y la celulitis no es extensa, puede tratarse con antibióticos por boca. Si la celulitis es extensa, produce gran afectación del estado general, afecta a personas con otras enfermedades (por ejemplo a ancianos o personas con diabetes) o no responde adecuadamente al tratamiento oral inicialmente prescrito, puede requerir ingreso hospitalario para tratamiento con antibióticos intravenosos. 
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.