19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

España lidera en la UE la implantación de la ecografía cutánea en consultas

Expertos del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda señalan que es una "herramienta diagnóstica imprescindible"

Fernando Alfageme, Irene Salgüero y Gaston Roustan.
España lidera en la UE la implantación de la ecografía cutánea en consultas
lun 26 noviembre 2018. 18.15H
El estudio y abordaje prequirúrgico del cáncer de piel, la evaluación y seguimiento de enfermedades inflamatorias crónicas como la hidradenitis supurativa, así como la identificación y monitorización del tratamiento en las anomalías vasculares, son las principales indicaciones de la ecografía cutánea, que ha incrementado de manera exponencial su peso en los últimos cinco años debido al gran número de publicaciones científicas lideradas por especialistas españoles.

De hecho “España se encuentra entre los países que más ha avanzado en la implantación de la ecografía cutánea como herramienta diagnóstica en consultas especializadas de Dermatología en comparación con el resto de países de la Unión Europea”, apunta Gaston Roustan, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid. “Tanto es así, que desde nuestro país también se está liderando la formación en este sentido a dermatólogos y radiólogos de otros países de Europa y Latinoamérica”.

Estos son algunos de los principales temas que se han puesto sobre la mesa en la V Reunión de Ecografía Cutánea que se acaba de celebrar en Madrid y en la que han participado cerca de un centenar de especialistas de áreas como la Dermatología, Reumatología, Medicina de Familia y Radiología. Esta jornada ha sido organizada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Ecografía (Seeco).

Amplia implantación


Tal y como indican Gaston Roustan y Fernando Alfageme, jefe de Servicio y responsable de la Unidad de Ecografía Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y organizadores de esta jornada junto con Irene Salgüero, responsable de la Unidad de Anomalías Vasculares y Láser del citado centro hospitalario, “la ecografía cutánea se ha vuelto una herramienta diagnóstica imprescindible a la hora de estudiar diferentes enfermedades dermatológicas, tanto las que tienen un origen inflamatorio como tumoral”.


Es una técnica exenta de cualquier efecto secundario, no invasiva, de uso rápido y barata


“Se trata de una técnica exenta de cualquier efecto secundario, no invasiva, de uso rápido y además barata y optimiza la derivación desde Atención Primaria a Atención Especializada cuando la realizan médicos de Familia con experiencia en ecografía, lo que hace que se reduzcan los tiempos de espera y se produce una mejora en el diagnóstico al tener información adicional”, explica Gastón Roustan.  “Incluso, en muchos casos se evita realizar pruebas diagnósticas más invasivas como biopsias o cirugía, algo que es sumamente importante en población infantil”, añade. 

Al realizar la ecografía en la propia consulta de Dermatología se ha conseguido también reducir los tiempos de espera al no necesitar derivar al paciente en la mayoría de los casos a Radiología. “El hecho de que sea un dermatólogo quien haga este tipo de pruebas es positivo porque puede realizar una perfecta correlación entre el examen visual del paciente y el ecográfico”, apunta Fernando Alfageme.

A día de hoy, la ecografía cutánea ya se ha implantado en la mayoría de los hospitales y en algunos centros de Atención Primaria, además su introducción paulatina es uno de los objetivos estratégicos de muchas comunidades autónomas. “De todas formas, hay que seguir haciendo hincapié en su utilidad para convencer a aquellos que siguen siendo reticentes al uso de técnicas innovadoras”, explica Roustan.

Innovación y medicina a distancia


Esta reunión ha dado un especial protagonismo a la innovación, puesto que se han presentado avances en áreas como la técnica de punción-aspiración con aguja fina (PAAF) para el diagnóstico precoz de neoplasias malignas cutáneas, o el uso de contrastes en ecografía.
En este sentido, la teledermatoecografía también se ha convertido en otro de los usos innovadores que ayudan a reducir el tiempo de diagnóstico.

“Los médicos de Familia que hoy en día en muchos casos ya han alcanzado una alta capacitación en ecografía pueden realizar estudios ecográficos de dermatitis inflamatorias o tumorales en su centro de salud y enviarlas a los servicios de Dermatología, lo que ayuda a un diagnóstico casi instantáneo, evita demoras y desplazamientos innecesarios a los pacientes y ayuda a una mejora significativa de la asistencia”, concluye Alfageme.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.