El medicamento ha demostrado "mejoras rápidas en los pacientes y medidas objetivas para su eliminación completa"

Eficacia de hasta 108 semanas de ixekizumab en niños con psoriasis
La psoriasis en placas pediátricas afecta el 1% de la población mundial.


13 abr 2022. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
Un estudio muestra eficacia y seguridad de ixekizumab de hasta 108 semanas en niños con psoriasis. Los resultados de la investigación aseguran que "el principio activo proporciona mejoras rápidas en los pacientes y medidas objetivas para la eliminación completa de la psoriasis en la piel, incluida la eliminación de la patología en áreas corporales difíciles de tratar", señala Amy S. Paller, investigadora principal del estudio. 

Además, Paller ha añadido que "la mayoría de los pacientes lograron una piel y uñas completamente limpias". En los pacientes pediátricos que han recibido ixekizumab, "se han detectado mejoras significativas en la condición de la piel y la picazón en la semana 12 y esta se ha mantenido hasta la semana 108", explica Peller.

Entre los pacientes que han recibido este tratamiento cada cuatro semanas, "en la semana 75 la tasa de eliminación completa de psoriasis (PASI) ha sido del 91,7 por ciento; en la semana 90, del 79 por ciento y, en la semana 108, del 55,1 por ciento", ha detallado Peller. Esa tasa de eliminación completa de la psoriasis en niños han sido más altas que las tasas observadas en pacientes adultos con psoriasis después de cinco años (46,3 por ciento frente al 46,2 por ciento).

Este ensayo clínico aleatorizado multicéntrico ha evaluado pacientes pediátricos con psoriasis en placas, con una edad comprendida entre seis y menos de 18 años. El análisis de datos se realizó durante cinco meses, de mayo a octubre de 2021.

Principales resultados y medidas de ixekizumab en la psoriasis


"Los pacientes pediátricos fueron aleatorizados para recibir una dosis de ixekizumab basada en el peso cada 4 semanas o un placebo. Después de un período controlado con placebo de 12 semanas, los pacientes ingresaron a un período de mantenimiento de ixekizumab de etiqueta abierta de 48 semanas (semanas 12 a 60), seguido de un período de extensión que duró hasta 108 semanas", apunta Peller. 

Los resultados de seguridad incluyeron evaluaciones de eventos adversos (EA), incluidos los EA emergentes del tratamiento, los EA graves y los EA de especial interés. Otros resultados secundarios preespecificados incluyeron una mejora desde el inicio en una variedad de áreas corporales desafiantes. 

El estudio contó con la participación de 171 pacientes, con una edad media de 13,5 años. De todos estos, según Peller, "un total de 99 eran niñas, lo que supone un 57,9 por ciento del total. De 166 pacientes que ingresaron al período de mantenimiento, 139 completaron la semana 108 del ensayo, un 83,7 por ciento". 

Psoriasis en placas afecta al 1% de los niños a nivel mundial


La psoriasis en placas pediátricas afecta aproximadamente al 1 por ciento de los niños y adolescentes a nivel mundial con una mediana de edad de aparición de 7 a 10 años. Esta condición deteriora la calidad de vida de los pacientes pediátricos y de sus padres, interfiriendo con la autoestima, las relaciones familiares y sociales, la escuela y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

La psoriasis en ciertos lugares, como la cara, el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas, las uñas y la región genital, tiene un efecto desproporcionadamente mayor en la calidad de vida del paciente debido a su alta visibilidad o desafío en el tratamiento dada la participación de más áreas sensibles que pueden ser más recalcitrantes a los agentes tópicos.

Al igual que los adultos, los pacientes pediátricos con psoriasis pueden tener comorbilidades, como artritis psoriásica, obesidad, enfermedad de Crohn, hipertensión, diabetes y trastornos psiquiátricos. En este sentido, la fototerapia, el metotrexato y las terapias tópicas potentes han sido durante mucho tiempo los pilares del tratamiento para la psoriasis de moderada a grave y se han recetado de manera no autorizada para la psoriasis en placas pediátrica.

Según la autora principal del estudio, "Ixekizumab, que está aprobado como opción de primera línea para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave en niños de 6 años a menores de 18 años, ha demostrado ser superior al placebo después de 12 semanas de tratamiento, y estas respuestas se mantuvieron hasta la semana 48", concluye Peller. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.