21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Especialidades > Dermatología

Cuatro de cada 10 pacientes de hidradenitis supurativa padecen depresión

El 60% de quienes sufren esta enfermedad de la piel considera que tiene un impacto importante sobre su calidad de vida

La irritación, la ira y la tristeza son las emociones más experimentadas.
Cuatro de cada 10 pacientes de hidradenitis supurativa padecen depresión
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 16:00
El 43 por ciento de los pacientes de hidradenitis supurativa tiene depresión, según un estudio presentado en la XIII Reunión Nacional del Grupo Español de Investigación en Dermatología Psiquiátrica (Gedepsi), celebrada en Zaragoza, donde se han tratado otros datos respecto al impacto psicológico de la enfermedad.

Otro estudio hecho público en el marco del acto concluye que el 60 por ciento de los pacientes de hidradenitis supurativa considera que la enfermedad tiene un importante impacto sobre su calidad de vida. Además, otro estudio determinó que la dolencia es la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

En este sentido, la irritación, la ira y la tristeza son las emociones más experimentadas cuando surge la enfermedad. Los pacientes sienten que las lesiones resultan antiestéticas, huelen, aparecen con frecuencia y son dolorosas. La tristeza y la preocupación aparecen cuando el paciente no puede desempeñar su trabajo por la enfermedad, o si ésta no se cura con el tratamiento prescrito. Según los expertos, puede ser beneficioso para el paciente recibir información sobre su enfermedad junto a otros pacientes de la misma patología.

Afectación sexual

Otro de los estudios presentados medía el impacto de la hidradenitis supurativa sobre la sexualidad de los pacientes. Se estableció que las personas que padecen la enfermedad sufren disfunciones sexuales y angustia sexual en comparación con el grupo de control.


La angustia sexual que provoca esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres


La angustia sexual afecta más a mujeres que a hombres, y esta circunstancia podría deberse a que las lesiones en la zona inferior del abdomen son más frecuentes en mujeres respecto a hombres, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

Si se comparan estos pacientes a los de psoriasis, los de hidradenitis mostraron una disfunción sexual mayor, incluyendo a los pacientes psoriásicos con afectación genital o depresión subyacente.

Psicoeducación de la enfermedad a profesionales

El documento HérculeS es una herramienta destinada a profesionales sanitarios y administraciones públicas que tiene el objetivo de garantizar el estándar óptimo de cuidado para los pacientes con hidradenitis supurativa impulsando recomendaciones sencillas y accionables. Promueve que los profesionales sanitarios deben estar formados en los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la enfermedad, además de proveer de información sobre recursos disponibles a los pacientes.

Lucía Tomás Aragonés, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y miembro del Grupo Español de Investigación Dermatológica Psiquiátrica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Gedepsi, explica al respecto que "existe una necesidad de formar a los profesionales sanitarios de manera que los pacientes de hidradenitis supurativa sean tratados de la forma más conveniente. El profesional médico debe establecer una buena relación clínica con el paciente, plantearle preguntas abiertas para identificar áreas donde ayudarle y, por último, indicar un tratamiento idóneo en función de su severidad clínica y del impacto psicosocial que presente".

Añade que "la hidradenitis supurativa es una enfermedad con un importante impacto psicológico sobre el paciente, es por ello que el profesional médico debe ser una figura de apoyo que le escuche y facilite información sobre la psicoeducación, de manera que le permita convivir con la enfermedad".

Por su parte, Silvia Lobo, presidenta de la Asociación de Pacientes de Hidrosadenitis Supurativa (Asendhi) y paciente, declara que "lo que solicitamos desde la asociación es que se nos facilite una adecuada atención psicológica clínica vinculada a nuestra patología. La hidradenitis es la causante del impacto psicológico que sufrimos los pacientes y no al revés, siendo la depresión la afectación psicológica más frecuente entre los pacientes".