Alba Català explica cuándo hay que consultar con un especialista tras la inmunización

Vacuna Covid: Dermatología señala una reacción que exige control médico


29 abr 2021. 08.50H
SE LEE EN 3 minutos
La campaña de vacunación frente a SARS-CoV-2 ha llevado a pacientes a consultar con dermatólogos de toda España sobre erupciones cutáneas. Pero, ¿cuándo hay que empezar a preocuparse por una reacción cutánea a la vacuna?

"En general, la mayoría de reacciones habituales tienen una duración de menos de tres días y acontence en la lugar de la inyección, que provoca rojez y edema. No es preocupante ni hay que consultar. Las reacciones graves, por lo general, aparecen en los primeros 15 minutos, máximo 30, después de la inyección. Por eso a las personas que se vacunan se les aconseja que estén un cuarto de hora observacion, para que aparezcan en un entorno controlado por el personal sanitario", explica a Redacción Médica Alba Català, portavoz de la Academia Española de Dermatología y una de las autoras del 'Estudio Reacciones Cutáneas tras Vacunas Covid-19'. Se trata de reacciones alérgicas o anafilaxia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

"Sí que hay que consultar con un dermartólogo cuando aparecen erupciones urticariformes pasado el tercer día", añade la especialista. Català explica que también se han observado reacciones retardadas, especialmente con la vacuna de Moderna (aunque no es exclusiva de ella). Se trata de "unas placas muy grandes, a veces hasta más de 10-25 centímetros, en la zona de la inyección. No aprecen de forma inmediata, sino después del cuarto o quinto día después de la inyección", afirma.

Son reacciones del sistema inmune que se producen en la zona donde se ha puesto la vacuna. "No son graves, pero vale la pena hacer la consulta al dermatólogo para dar al paciente una serie de consejos antes de ponerse una segunda dosis, que no es contraindicación. Además, si paciente sufre molestias en esa zona se le puede tratar con tratamiento con corticoides tópicas", indica. 

Por eso la dermatóloga del Clínic de Barcelona llama a la tranquilidad: las reacciones muy inmediatas con Pfizer y Moderna se ven entre tres o cuatro casos por millón y, en la mayoría de casos, aparecen a los 15 minutos en un entorno controlado; las que aparezcan en los tres primeros días, y sean locales, en principio no hay que hacer nada salvo que sea una reacción extensa o el paciente sufra muchas molestias; y sí se debe hacer la consulta si hay erupciones urticariformes o en diferentes partes del cuerpo, días después. Los problemas con los rellenos faciales, señala, están viendo que en España son "anecdóticos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.