Coronavirus: el 97% de los médicos presentan heridas por el uso de EPI

La aparición de lesiones en la piel por el uso de elementos de protección contra el coronavirus Covid-19 es muy alta

Coronavirus: el 97% de los médicos presentan heridas por el uso de EPI
mié 22 abril 2020. 09.40H
Un estudio cifra que el 97 por ciento de los profesionales sanitarios que han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19 ha presentado lesiones en la piel causadas por las medidas de prevención de infecciones.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el coronavirus

Así lo señalan los resultados del estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD) basado en una encuesta distribuida entre los profesionales médicos de los hospitales de la provincia china de Hubei, epicentro donde estalló la pandemia del Covid-19. El cuestionario en cuestión incluía preguntas sobre el tipo de lesión en la piel y la frecuencia o duración del uso de medidas de prevención contra el virus.

Finalmente, 542 médicos respondieron al estudio (tasa de respuesta del 77,4 por ciento). El 71,4 por ciento de estos trabajaban en UCI, mientras que el 28,6 por ciento lo hacían en planta. La tasa de prevalencia general al daño cutáneo causado en los médicos por las medidas de protección fue del 97 por ciento (526 de 542).

Las partes del cuerpo más afectadas fueron el puente nasal, las manos, las mejillas y la frente, siendo la zona de la nariz la más afectada (83.1 por ciento). Los síntomas del coronavirus y signos principales que se presentaba sobre la piel eran sequedad y la descamación (70,3 por ciento).

A mayor tiempo de exposición al coronavirus, más lesiones en la piel


Los profesionales médicos que usaron algún dispositivo de protección durante más de 6 horas tuvieron mayores lesiones en la piel en los sitios correspondientes a los que se colocaba el instrumento de protección, mientras que el uso prolongado, pero no continuo, de un protector facial no fue un factor de riesgo significativo para causar daño en la frente.

En conclusión, exponen los autores, el estudio demostró que la aparición de lesiones en la piel por el uso de elementos de protección contra el coronavirus Covid-19 es muy alta.

Además, descubrieron que un mayor tiempo de exposición era un factor de riesgo significativo, lo que destaca que el tiempo de trabajo del personal en primera línea debe organizarse razonablemente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.