OMS no recula con las mascarillas: "Para pacientes Covid-19 y sanitarios"

La Organización Mundial de la Salud insiste en que su uso por parte de toda la población no es recomendable

El director general de la OMS, Tedros Adhanom.
OMS no recula con las mascarillas: "Para pacientes Covid-19 y sanitarios"
mié 08 abril 2020. 14.15H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su posición sobre el uso de las mascarillas: "Seguimos recomendando el uso de mascarillas médicas exclusivamente por los profesionales sanitarios y por los pacientes con Covid-19". Así ha respondido Dorit Nitzan, coordinadora de las Operaciones de Emergencia Sanitarias de la OMS a la pregunta formulada por Redacción Médica en un briefing acerca de la situación mundial de la pandemia sobre si la organización apoyaba el uso generalizado de mascarillas como hace China o defienden epidemiólogos como Sergio Romagnani.

-Sigue en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

"Lo que decimos es que los primeros que tienen que usarlas son aquellos que se van a beneficiar de ellas, que son los profesionales sanitarios. Si su país tiene mascarillas de sobra, le pedimos que se las den a países que no tienen para que también puedan proteger a sus profesionales sanitarios. Las necesitamos para salvar la vida de aquellos que nos la salvan a nosotros", ha subrayado Nitzan. 


"Si su país tiene mascarillas de sobra, que se las den a países que no tienen para que puedan proteger a sus sanitarios"


La especialista también ha justificado la posición de la OMS explicando que las mascarillas dan una falsa sensación de seguridad a la población. "Las personas que llevan mascarilla piensan que están protegidos y, sin embargo, continúan esparciendo el virus", ha sentenciado. 

El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom, mostró este lunes, durante su comparecencia pública por la pandemia del coronavirus Covid-19, “preocupado” por el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general.

Según el líder de la OMS, el uso abusivo por parte de la población use este tipo de elementos de protección puede "exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan”, es decir, profesionales sanitarios y pacientes con coronavirus.

Apuesta de España por las mascarillas


En cambio, el Gobierno de España, ha manifestado recientemente su intención de que todos los ciudadanos usen mascarillas. Es más, la necesidad de garantizar el suministro de protecciones contra el coronavirus ha llevado al Ministerio de Sanidad a aprobar una serie de medidas encaminadas a ello.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una orden en la que se autoriza al departamento que lidera Salvador Illa a otorgar, con carácter excepcional y mientras dure el Estado de Alarma, licencias especiales de funcionamiento de instalaciones y puesta en marcha de mascarillas y batas quirúrgicas sin marcado CE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.