Coronavirus: 8 consejos de Dermatología sobre el acné y la isotretinoína

El tratamiento con isotretinoína debe continuarse o comenzarse si los beneficios superan el riesgo de no llevarlo a cabo

Coronavirus: 8 consejos de Dermatología sobre el acné y la isotretinoína
mié 22 abril 2020. 15.55H
La Academia Española de Dermatología y Veneorología ha publicado ocho recomendaciones de monitorización, elaboradas por la Asociación Británica de Dermatología, para el manejo de pacientes con acné y en tratamiento con isotretinoína durante la pandemia de Covid-19.

De modo general, “todos los tratamientos médicos durante la pandemia de Covid-19 deben de seguir adecuándose a la evidencia científica disponible y a nuestra experiencia clínica, pero es un hecho que nos estamos viendo obligados a mostrar cierta flexibilidad para facilitar la prescripción de los tratamientos”, explican desde la AEDV.

No obstante, recomiendan que cualquier variación de la práctica clínica habitual se documente adecuadamente en la historia clínica del paciente, haciéndose constar los motivos que la justifican.  

Las recomendaciones son:
  • El tratamiento con isotretinoína oral debe continuarse o incluso comenzarse si los beneficios de hacerlo superan el riesgo de no llevarlo a cabo. Antes de prescribir isotretinoína oral hay que tener en cuenta la conveniencia de reducir al máximo la necesidad de acudir a los centros sanitarios en las próximas semanas e incluso meses, tanto para el control evolutivo como para la realización de pruebas analíticas.
  • Si el paciente es varón o una mujer que no tiene riesgo de embarazo, se pueden dar recetas para varios meses a la vez, aunque siempre hay que tener en cuenta la necesidad de controlar adecuadamente los análisis de sangre y los efectos secundarios.
  • Si existe la posibilidad de embarazo, se debe obtener el consentimiento informado al comienzo del tratamiento, realizar una prueba de embarazo supervisada médicamente al inicio del tratamiento y repetirla según la práctica clínica habitual.
  • En situaciones donde no es posible realizar las pruebas de embarazo con la periodicidad habitual, la prueba de embarazo en el hogar sería una alternativa adecuada. Esto puede documentarse con una fotografía enviada por la paciente en la que figure la fecha en la que se tomó la fotografía.
  • Si existen dudas sobre la eficacia de la anticoncepción o la negatividad de la prueba de embarazo, el tratamiento debe suspenderse.
  • La monitorización de los efectos secundarios y la monitorización de la sangre deberán realizarse con normalidad, pero los resultados pueden consultarse y confirmarse a los pacientes de manera remota (el paciente nos los puede enviar por correo electrónico o se pueden consultar en los sistemas informáticos del hospital, y los resultados se pueden dar por teléfono o por correo electrónico).
  • En la actualidad desconocemos si existe un posible aumento teórico del riesgo de carga viral de Covid-19 en pacientes tratados con isotretinoína debido a su efecto de secado en la membrana mucosa.
  • Estamos ante una situación epidemiológica compleja y completamente desconocida, por lo que cualquier recomendación puede cambiar en el transcurso curso de los acontecimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.