Cae la incidencia del melanoma en adolescentes y jóvenes en diez años

Un estudio analiza la eficacia de las campañas de prevención entre la población 'millennial'

En EEUU se diagnosticaron un total de 83.362 nuevos casos en 2015.
Cae la incidencia del melanoma en adolescentes y jóvenes en diez años
lun 18 noviembre 2019. 11.10H
Los casos de melanoma entre adolescentes y adultos jóvenes de EEUU han disminuido notablemente entre 2006 y 2015, a pesar de que la incidencia del cáncer de piel ha continuado en aumento entre los adultos mayores y la población en general durante este mismo periodo. Así lo ha puesto de manifiesto una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, que ha sido publicada en JAMA Dermatology

El hallazgo, basado en datos del registro nacional de cáncer, sugiere que los esfuerzos en salud pública que defienden la protección solar están cambiando los comportamientos entre los millennials y post-millennials, según suponen los investigadores. 


"Se está produciendo un avance que podría revertir el aumento en la incidencia de melanoma"


"Parece que se está produciendo un avance que realmente podría revertir la tendencia de aumento en la incidencia de melanoma", ha señalado Margaret Madeleine , coautora principal del estudio y epidemióloga de Fred Hutchinson especializada en tendencias de incidencia de cáncer.

El melanoma, provocado por la radiación ultravioleta del sol, es el cáncer de piel más común y es el quinto más común entre todos los cánceres en hombres y mujeres de EEUU. Si se detecta y se trata temprano, los pacientes tienen una probabilidad superior al 95 por ciento de sobrevivir cinco años o más. Sin embargo, si no se detecta temprano, puede extenderse a los pulmones, el cerebro o el hígado, y convertirse en altamente letal.

Los investigadores reunieron datos de pacientes sin identificación de 988.000 casos de melanoma invasivo de bases de datos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional del Cáncer. Al analizar los datos, los investigadores calcularon el porcentaje anual de cambio para múltiples datos demográficos, incluida la edad: pediátrica (edades 0-9), adolescente (10-19), adultos jóvenes (20-29) y adultos desde los 30 hasta más de 80 en tramos de 10 años.

"¿Hay una disminución en las tasas de melanoma correspondiente a las campañas de salud pública?"



"Nos preguntábamos, con la llegada de los programas de salud pública para aumentar la protección solar –lo que incluye el protector solar, sombreros, permanecer a la sombra y todas las recomendaciones para la prevención del cáncer de piel– si ese esfuerzo está funcionando. ¿Hay una disminución correspondiente que podamos ver reflejada en tasas de melanoma?" ha señalado Madeleine.


Incidencia del melanoma


Los investigadores encontraron que, en todas las edades, el número de casos de melanoma aumentó constantemente durante el período de estudio, de 50.272 en 2001 a 83.362 en 2015. Los autores escribieron que las tasas de incidencia crecientes en general observadas a lo largo del tiempo fueron principalmente de adultos mayores de 40 años.

Sin embargo, para los adolescentes y los adultos jóvenes, la incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de 2005 y luego se redujo drásticamente hasta 2015: entre los hombres, la tasa de incidencia cayó alrededor del 4 por ciento por año y, entre las mujeres, alrededor del 4,5 por ciento por año en los dos grupos de edad.

En los Estados Unidos, ha indicado Gardner, "estamos haciendo un mejor trabajo al tratar los tipos más avanzados de melanoma, pero todavía vemos que su incidencia aumenta en general, por lo que el trabajo (de salud pública) no se está llevando a cabo. Tiene sentido hacer un mayor esfuerzo en prevención".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.