Biomarcadores de la dermatitis atópica pueden predecir el TDAH en niños

Los hallazgos también pueden indicar la respuesta a la medicación y a enfermedades asociadas

Los biomarcadores fueron obtenidos mediante un procedimiento no invasivo.
Biomarcadores de la dermatitis atópica pueden predecir el TDAH en niños
lun 21 octubre 2019. 17.15H
Un estudio con tiras de cinta no invasivas en niños pequeños con eccema (o dermatitis atópica), ha señalado cambios moleculares de disfunción inmune en la piel de los pequeños. Además, estos cambios, que actúan como biomarcadores y pueden predecir incluso la aparición de los síntomas, y la respuesta a la medicación así como el desarrollo de afecciones relacionadas, como el asma, otras alergias, infecciones e incluso el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los resultados han sido publicados en JAMA Dermatology .

"Nuestro estudio fue el más completo hasta la fecha para demostrar que las tiras de cinta adhesiva pueden usarse en bebés y niños pequeños en lugar de biopsias dolorosas para evaluar la dermatitis atópica de inicio temprano a nivel molecular", ha señalado la autora principal del estudio Amy Paller, del Hospital para Niños Ann & Robert H. Lurie, en Chicago, quien también es presidenta de Dermatología y Profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Encontramos el mayor número de biomarcadores de dermatitis atópica, incluyendo nuevos, que podrían ser predictores de respuesta al tratamiento, progresión de la enfermedad y desarrollo de condiciones comórbidas", ha explicado.


Los biomarcadores pueden predecir la respuesta al tratamiento


La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo de larga duración, que produce inflamación y mucho picor y que afecta entre un 10-20 por ciento de los niños en  Estados Unidos. Actualmente, el perfil molecular de las biopsias de piel es el estándar para evaluar la dermatitis atópica.


Dificultad en las biopsias


"En los niños pequeños, las biopsias de piel son prácticamente imposibles de realizar, incluso en la investigación, ya que son dolorosas y dejan cicatrices", ha explicado Paller. "Esto reforzó nuestro deseo de encontrar una forma de evaluar a estos niños que no les doliera en absoluto", ha añadido.

El estudio incluyó a 51 niños menores de 5 años, con 21 niños que tenían dermatitis atópica de moderada a severa que había aparecido hace menos de seis meses. Se recolectaron cintas adhesivas de la piel con y sin lesiones en los niños que tenían dermatitis atópica, así como de la piel normal de los niños que no tenían la afección. Los investigadores evaluaron la expresión génica de 77 biomarcadores de disfunción inmune y cambios en la barrera cutánea (97 por ciento de los biomarcadores evaluados) en niños con dermatitis atópica.

"Nuestros hallazgos allanan el camino para un uso más rutinario de las cintas adhesivas en la investigación longitudinal pediátrica y los ensayos clínicos para la dermatitis atópica", cuenta Paller. "Esperamos que esta tecnología esté disponible comercialmente para su uso en la clínica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.