Asocian la hidradenitis supurativa con un mayor riesgo cerebrovascular

Estos pacientes tienen un 23% más de posibilidades de sufrir eventos adversos independientemente de otros factores

Imagen de un paciente con hidradenitis supurativa.
Asocian la hidradenitis supurativa con un mayor riesgo cerebrovascular
mar 10 diciembre 2019. 13.10H
Un nuevo estudio ha evidenciado la relación entre la hidradenitis supurativa y un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. El estudio, publicado en la revista JAMA Dermatology, señala que "la hidradenitis supurativa parece estar asociada con un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, independientemente de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales", concretamente con un 23 por ciento más.


Los investigadores consideran que se debe realizar un control más exhaustivo de estos pacientes


Por esta razón, los investigadores creen justificada la necesidad de controlar de forma más exhaustiva la evolución de estos pacientes, así como "el manejo temprano de los factores de riesgo modificables, incluyendo el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia y la hipertensión".

Según recuerdan "la hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de la unidad pilosebácea que afecta las regiones axilar, inguinal, perineal e inframamamaria". Sin embargo, como en otras enfermedades cutáneas, se ha asociado con otro tipo de patologías como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o síndrome metabólico.


Incidencia de infartos y accidentes


No obstante, los investigadores señalan que "el riesgo de eventos cardiovasculares entre los pacientes con hidradenitis supurativa no está bien establecido", por lo que evaluaron la incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares que en conjunto han definido para esta investigación como "evento cardíaco adverso mayor" (MACE, por sus siglas en inglés), en una población de pacientes con hidradenitis supurativa e individuos de control en EEUU.

Concretamente, los resultados de esta investigación apuntan a que, en un análisis ajustado, los pacientes con hidradenitis supurativa tuvieron un "aumento del 23 por ciento en el riesgo de enfermedad compuesta", que se mantuvo en las mismas cifras tanto para infarto de miocardio o como para accidente cerebrovascular de forma independiente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.