El dermatólogo David Moreno analiza los últimos avances y nuevos tratamientos para abordar esta patología

"Es el momento de dar mejor calidad de vida a pacientes con cáncer de piel"
David Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Virgen Macarena.


26 abr 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
“El paradigma del tratamiento del cáncer de piel ha cambiado y es el momento de no solamente vivir más tiempo, sino de ofrecer una buena calidad de vida”. Así de convencido habla el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, David Moreno, que presidió recientemente el 18 Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología, celebrado en Sevilla. La supervivencia del paciente ha evolucionado enormemente gracias a los nuevos tratamientos instaurados, y Moreno afirma en Redacción Médica que “ya podemos hablar de 'largo superviviente', aquellos pacientes que hace unos años no teníamos opción de tratamiento para el melanoma avanzado, pero que ahora sí que podemos asegurar supervivencias prolongadas. Nos encontramos en otra etapa donde trabajamos en la toxicidad y las complicaciones quirúrgicas. No solo mejoramos la supervivencia, tenemos que cuidar que el paciente tenga las mínimas complicaciones posibles”.

El hecho de individualizar los tratamientos dependiendo del tipo de tumor que sufra el paciente está permitiendo, según afirma el dermatólogo, “ofrecer cirugías más conservadoras y con menos complicaciones. La estrategia de la inmunoterapia permitirá aumentar la supervivencia del paciente y ofrecerle mejor calidad de vida. Esperamos que el paciente tenga menos complicaciones derivadas de una cirugía agresiva”.


"Nos encontramos en otra etapa dónde trabajamos en la toxicidad y las complicaciones quirúrgicas" 



El abordaje eficaz contra el cáncer de piel cuenta, además, con muchas novedades científicas para marcar una nueva hoja de ruta futura dentro de la especialidad. Tecnologías sanitarias como por ejemplo la inteligencia artificial o las técnicas 3D permiten realizar un diagnóstico no invasivo y un seguimiento más detallado de las lesiones cutáneas que permiten realizar el diagnóstico precoz del cáncer. Moreno llega a afirmar que “la inteligencia artificial, por ejemplo, es un campo que se está incorporando a la ayuda que necesita el dermatólogo para favorecer esa diagnosis precoz”.

Extirpaciones completas o innecesarias del tumor


En cuanto al tratamiento inicial del cáncer primario, los resultados que se han presentado respaldan el uso de la cirugía micrográfica o controlada al microscopio, para el tratamiento de los tumores de piel de alto riesgo. Este tipo de cirugía tiene como objetivo garantizar la extirpación completa del tumor, en una sola intervención. Durante el congreso los profesionales han visto los resultados de la cirugía micrográfica tanto en el cáncer no melanoma, como en formas de melanoma localizadas en la cara, localización en la que el tratamiento del cáncer puede dar lugar a secuelas importantes para el paciente y que pueden minimizarse con este tipo de cirugía.


"Queremos asegurar el diagnóstico antes de extirpar quirúrgicmaente la lesión primaria"



Además, Moreno habla sobre realizar diagnósticos no invasivos del cáncer para evitar llevar a cabo extirpaciones innecesarias: “La microscopia confocal y la dermatoscopia digital, entre otras técnicas, están orientadas al diagnóstico precoz cuando el tumor todavía es muy pequeño. Nos permite evitar extirpaciones innecesarias cuando el diagnóstico es confuso. Ahora, cuando tenemos dudas y vemos la lesión se acaba extirpando, sea o no un cáncer. Hemos hecho intervenciones que no son necesarias. Queremos asegurar el diagnóstico antes de extirpar quirúrgicamente la lesión primaria”.

Se incrementa la supervivencia en el tratamiento sistémico


Otro aspecto que se destacó en el Congreso fueron los resultados prometedores conseguidos en el tratamiento sistémico, con medicamentos, de los pacientes con melanoma avanzado que ya no son candidatos a tratamiento quirúrgico, logrando incrementar su supervivencia. Además, se han presentado nuevas moléculas para el tratamiento del precanocer (queratosis actínicas), y se han actualizado los resultados sobre la experiencia de diferentes países en el tratamiento sistémico, con tratamientos diana, del cáncer no melanoma avanzado mediante tratamientos diana.

Todos y cada unos de los avances analizados y explicados en el 18 Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología marcarán la pauta de los tratamientos en Dermatología Oncológica en un futuro inmediato y estarán disponibles en cualquier hospital de la red pública nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.