Se contaminaron al tener que lavar la ropa de sus padres y maridos



20 feb. 2015 11:07H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Juzgado de Primera Instancia 96 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar más de 700.000 euros a las familias de cuatro mujeres fallecidas por estar en contacto con el amianto al tener que lavar la ropa de sus padres y maridos, trabajadores de la empresa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Según la sentencia, las mujeres murieron por enfermedades provocadas por el contacto con el amianto (asbestosis y mesiotelioma maligno) al incumplir la empresa con la normativa vigente en materia de protección de la salud de sus trabajadores. Esta normativa exigía contar con una doble taquilla para separar la ropa de calle con la que estaba en contacto con la sustancia, y que la ropa afectada fuera lavada por la empresa.

Así, no se encargó del lavado de las prendas de ropa de sus trabajadores en contacto con el amianto, con lo que estas cuatro mujeres contrajeron enfermedades por este motivo, ya que la ropa contaminada "es el origen probado de las patologías", ha informado el Col•lectiu Ronda.

Para este colectivo de abogados, la resolución es un "hecho de gran relevancia jurídica" porque desestima la pretensión de la empresa de considerar los hechos prescritos y acredita la legitimidad de los herederos para exigir responsabilidades. Según el Col•lectiu Ronda, esta sentencia allana el camino para futuras reclamaciones de personas que fueron víctimas del amianto pese a no tener una vinculación laboral con la empresa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.