Jurídicos abordan las claves de la resolución alternativa de Sham (grupo Relyens) para evitar la judicialización

Una vía para "humanizar y acelerar" los conflictos entre médico y paciente
María Sutil, Bernardo Ybarra, Roberto Valls y Eduardo Asensi.


30 nov. 2021 9:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
Evitar la judicialización y dar una respuesta lo más temprana posible al paciente. Estos son los dos pilares que sustentan el sistema de “resolución alternativa” de Sham (grupo Relyens), que ha focalizado uno de los debates de la jornada de la Red Externa 2021 (REShE) de la compañía de seguros y gestión de riesgos.

"El sistema Sham constituye un balón de oxígeno"

La mesa, que ha sido moderada por la responsable de Siniestros de Sham en España, Noemí Luis, ha estado protagonizada por Jesús Pellón, abogado del Colegio de Médicos de Cantabria; Santiago Campo, abogado del Colegio de Médicos de Sevilla; y Carlos Fornes, socio director de Fornes Abogados, que han dado cuenta de su experiencia con este sistema de asesoramiento destinado a consolidar la relación entre los pacientes y los médicos.

Tal y como ha explicado Noemí Luis, este sistema trata de buscar un punto de encuentro y de diálogo ante posibles situaciones de conflicto entre médico y paciente. “Se evita la judicialización y se da respuesta rápida al reclamante”, ha detallado la dirigente de Sham (grupo Relyens).

En este sentido, Pellón ha apuntado al hecho de que exista una “certeza del resultado” como una de las principales virtudes de esta ‘Sham Resolution’. “Cuando entramos en un proceso de solución alternativa al conflicto sabemos qué acuerdo se ha alcanzado y cómo termina el asunto. Cuando se abre juicio no se sabe cuándo ni cómo va a terminar”, ha destacado.

De esta forma, han indicado los ponentes, se evita que el profesional sanitario quede durante años a la espera del veredicto de los jueces por posible mala praxis y el desgaste psicológico que ello conlleva.

Compañías aseguradoras y mala praxis sanitaria


Según Campo, este instrumento no solo ofrece una vía de escape a la judicialización de médicos y pacientes sino también un plus para las compañías aseguradoras, que ven reducido su riesgo. “No es lo mismo que estar supeditado a la sentencia de un magistrado, y los costos del proceso también son distintos”, ha manifestado.

Campo ha destacado que este sistema constituye un “balón de oxígeno” para solucionar conflictos extrajudicialmente. Se trata, ha afirmado, de una herramienta que no solo mejora la “celeridad” de este tipo de procesos, sino que además “está humanizándolos”.

“Contribuye a que la confianza entre médico y paciente no se pierda. Desde el punto de vista de este último, hace que pueda seguir un proceso sanitario aunque haya habido un conflicto”, ha destacado.

Cláusulas delimitadoras y limitativas


Previamente se ha celebrado otra mesa redonda en la que los expertos invitados han abordado la problemática sobre las cláusulas delimitadoras y limitativas de los derechos del asegurado, así como su repercusión en materia de información al asegurado. Un debate en el que han participado Bernardo Ybarra Malo, socio director del área sanitaria de Muñoz Arribas; Roberto Valls, socio de Roberto Valls Abogados SLP; y Eduardo Asensi, socio de DAC Beachcroft; bajo la moderación de María Sutil, técnico jurídico de Sham (grupo Relyens) en España.

"El asegurado tiene que estar totalmente informado"


Durante la mesa, los especialistas ahondaron en cómo afecta a los derechos de información de los propios abogados, así como la importancia del principio de transparencia, “esa obligación de compañía de seguros de que se informe al cliente sobre las limitaciones en la póliza, en sus derechos y cobertura”, ha apuntado Asensi.

“La doctrina actual exige que el asegurado esté totalmente informado. En base a este principio de transparencia contractual, se subordina la voluntad del asegurado a que sea puesto en conocimiento de todas las clausulas que puedan limitar sus derechos”, ha incidido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.