Una ley para revisar el historial médico de conductores mayores de 65 años

La Fiscalía y la DGT impulsan una reforma legal para conectar los centros de salud con las clínicas de reconocimientos

Bartolomé Vargas y Pere Navarro.
Una ley para revisar el historial médico de conductores mayores de 65 años
jue 14 noviembre 2019. 17.30H
El Ministerio Fiscal y la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren impulsar una reforma legal para conocer los centros de Atención Primaria con las clínicas de reconocimiento de conductores, con el objetivo de que estas puedan acceder a los datos médicos de los conductores mayores de 65 años, en pro de buscar “deterioros cognitivos”. 

Así lo ha anunciado el fiscal coordinador de Seguridad Vial del Estado, Bartolomé Vargas, en el primer congreso nacional de ‘Deterioro de las aptitudes psicofísicas del conductores senior en el marco del envejecimiento activo’, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, donde estuvo además acompañado por el director general de la DGT, Pere Navarro.


El fiscal coordinador de Seguridad Vial del Estado confirma que quieren impulsar este proyecto de cara a la próxima legislatura


En declaraciones recogidas por La Verdad de Murcia, y confirmadas por Redacción Médica, Bartolomé Vargas señaló que “hay que poner el foco en la importancia de los reconocimientos médicos, ya que para conducir se necesita tener unas condiciones psicofísicas adecuadas. Su carencia es decisiva en la siniestralidad. Por este motivo, para la próxima legislatura, el Ministerio Fiscal tiene preparados varios proyectos para articular una reforma legal que permita que los centros de reconocimiento de conductores puedan conectarse con los de Atención Primaria y los hospitales para compartir datos. Todo ello sin vulnerar la Ley de Protección de Datos”.

Una propuesta positiva 


Redacción Médica se ha puesto en contacto con la DGT, que explica que a priori han recibido la propuesta de “buen agrado”, siendo conscientes de que su desarrollo normativo “implicará un arduo trabajo para respetar al máximo las leyes de proyección de datos”. Pese a todo, concluyen desde la DGT, “el proceso para elaborar esta ley llevará tiempo, sobre todo por el momento político en el que estamos actualmente”.

El objetivo no es otro que reducir el número de fallecimientos que protagonizan estos conductores, el cual supone un 27 por ciento del total registrado en el último año. Así, este proyecto, que nace de una propuesta de la sociedad civil, quiere facilitar esa información médica a las clínicas de reconocimiento para detectar cualquier anomalía cognitiva, asegurando que ese conductor de más de 65 años cuando se pone al volante está en plenas condiciones físicas y psíquicas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.