Un juzgado ha procesado a un médico de origen cubano, detenido en mayo de 2024 acusado de hacerse pasar por otro facultativo para atender consultas en un hospital privado de Madrid durante varios meses, en los que pudo llegar a ver hasta 800 pacientes como especialista en aparato digestivo.
En un auto del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, el magistrado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado al apreciar indicios de que el investigado pasó consulta haciéndose pasar por otro médico y prescribió medicación y pruebas diagnósticas utilizando su identidad, a pesar de no estar colegiado en España.
El juez archiva la causa respecto a los otros dos investigados, administradores de la empresa que contrató al principal imputado, al no quedar acreditado que conocieran la falta de titulación o la suplantación. De este modo, el procedimiento continúa únicamente contra F.E.H.R. por posibles delitos de intrusismo, falsedad documental y usurpación de estado civil, y se da traslado a las partes para que presenten escrito de acusación, soliciten la apertura de juicio oral o pidan el sobreseimiento.
Según el auto, desde los últimos meses de 2023 y hasta su detención el 22 de abril de 2024, el investigado se hizo pasar en el Hospital de la VOT de Madrid por otro doctor que había trabajado allí hasta junio de 2023 como especialista en aparato digestivo y endoscopias.
El médico procesado fue contratado y dado de alta en la Seguridad Social como empleado de una empresa que suministra profesionales sanitarios a distintos centros, pese a no estar colegiado en España. Los dos administradores de esta empresa, representados por el letrado Manuel Chamorro, quedan fuera del procedimiento.
El documento judicial señala que F.E.H.R. atendió a los pacientes del centro como si fuera el otro especialista y prescribió tratamientos y pruebas utilizando su nombre, incluso con el sello médico correspondiente.
Tras la detención, la Policía informó de que fue el propio doctor suplantado (especialista en aparato digestivo y endoscopias) quien denunció que alguien estaba pasando consulta en su nombre. Los agentes comprobaron que el investigado pudo haber atendido de manera irregular a hasta 800 pacientes. También verificaron que en la página web del centro médico y en la consulta seguían apareciendo los datos del denunciante, aunque no era él quien estaba atendiendo.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.