Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Derecho

Un médico de Ceuta: "Los que nos agreden son ciudadanos con DNI español"

Representantes del colectivo médico ceutí denuncian un incremento de la presión asistencial por los pacientes marroquíes

Hospital Universitario de Ceuta.
Un médico de Ceuta: "Los que nos agreden son ciudadanos con DNI español"
Mercedes Rivera
Martes, 01 de mayo de 2018, a las 15:00
La frontera de Ceuta está sufriendo una mayor afluencia de porteadores. Al día, más de 30.000 marroquíes pasan a territorio español transportando diferentes mercancías. El incremento de esta cifra repercute directamente en un aumento de la presión asistencial en los sanitarios que prestan sus servicios en la ciudad autónoma.

En este sentido, José Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta y del CESM Ceuta, ha señalado a Redacción Médica que esta situación ha desencadenado “casos de malestar entre los pacientes censados en Ceuta porque tienen que esperar más, debido a que la población marroquí acude a las Urgencias de los distintos centros de la ciudad”. Y, precisamente, "son los ceutíes quienes pagan su malestar con los profesionales sanitarios”.

Roviralta ha manifestado que “los agresores son principalmente españoles”. Una afirmación que también corrobora el secretario general de CESM Ceuta, Abdelghani El Amrani, quien ha explicado a este periódico que “las agresiones han aumentado porque hay un número mayor de usuarios, pero no es por culpa de los marroquíes”. De hecho, “son los propios ciudadanos de Ceuta, con sus DNI y con sus cartillas de la Seguridad Social los que provocan estas agresiones a los profesionales sanitarios, porque se creen con el derecho de exigir y exigen de esta manera”.

El secretario de CESM Ceuta ha recordado que estas agresiones están empezando a ser condenadas por los juzgados. “Recientemente se ha condenado a tres años y medio de prisión como autor de un delito de atentado a un hombre que se presentó en el centro de salud del Tarajal, y amenazó a una médico con una navaja de siete centímetros de hoja”, ha señalado como ejemplo.

Mayor sobrecarga asistencial

Además de las agresiones, los representantes del colectivo médico denuncian una alta presión asistencial debido al incremento de inmigrantes que cruzan la frontera y que acuden a los centros hospitalarios de la ciudad autónoma. “Los pacientes transeúntes son atendidos, principalmente, en Urgencias y la plantilla está dotada pensando solo en la población de derecho”, ha explicado Roviralta.

Esta sobrecarga asistencial “supone que haya más tensión entre los profesionales porque altera el desarrollo habitual de los médicos. Seguimos reclamando la declaración de área de difícil cobertura para paliar esta situación”, ha continuado. Esta situación, unida a las continuas agresiones, provoca que “muchos de nuestros sanitarios quieran marcharse a la península por lo que reclamamos que haya un tratamiento sensible hacia nosotros por parte de la Administración”. Así, los representantes de los médicos reclaman incentivos profesionales y económicos para, de esta forma, 'retener' a los profesionales en la ciudad. 

En esta línea, Abdelghani El Amrani pide al Ministerio de Sanidad que se cumplan las promesas que hizo Dolors Montserrat durante su visita, hace ya casi un año, en la que prometió realizar una importante inversión: “Todavía no hemos recibido todo lo que dijo nuestra ministra, lo que supone un agravio comparativo con el resto de compañeros de Sistema Nacional de Salud”.