11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Un lío judicial deja sin salario a un médico con incapacidad permanente

El INSS dejó de abonarle la pensión ya que, según una sentencia que no era firme, podía volver a trabajar en el Sergas

El afectado, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Un lío judicial deja sin salario a un médico con incapacidad permanente
mié 16 agosto 2017. 10.10H
Redacción
Un facultativo del Centro de Saúde de Narón está actualmente sin ingreso alguno a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva su caso. Una sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Ferrol había declarado la incapacidad permanente parcial para su profesión de médico de familia por un accidente de trabajo, lo que implicaba que podía volver a trabajar en el Sergas.

Sin embargo, el fallo fue recurrido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Sergas. Al tener conocimiento de la sentencia, que no es firme, el INSS dejó de abonarle la pensión de incapacidad total que estaba percibiendo, con lo que el especialista no recibe actualmente ningún ingreso económico.

El afectado presentó entonces un escrito en la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas de Ferrol solicitando su reincorporación a su puesto de trabajo, pero no recibió respuesta alguna. La Ley de jurisdicción social solo le permite solicitar una ejecución provisional de la indemnización frente al INSS -en la sentencia se establecen 24 mensualidades- y el mes de agosto es inhábil, por lo que hasta septiembre no podrá cursarla y los trámites pueden prolongarse en el tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.