La sobrecarga de trabajo habría generado una ansiedad prolongada en la denunciante provocada por las malas condiciones

Un juez reconoce la sobrecarga laboral en sanidad motivo para pedir la baja
Representantes de CCOO Castilla y León.


19 ene. 2022 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido la incapacidad temporal de una auxiliar de Enfermería por la exposición prolongada a una serie de factores psicosociales, como son la sobrecarga física y emocional, elevados niveles de estrés y ansiedad y una deficiente organización y planificación preventiva de su lugar de trabajo.

Se trata así de la primera sentencia que reconoce la ansiedad prolongada relacionada con las malas condiciones laborales como motivo de baja para un profesional sanitario. Los hechos se remontan a 2005, cuando la auxiliar de enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Palencia denunció ante la Gerencia de Salud “una situación de masificación en las consultas, lo que estaba contribuyendo a generar mucha tensión”.

Tal y como han explicado desde el CCOO Castilla y León, la organización sindical lleva años denunciando tanto en Mesa Sectorial como en los Comités de Seguridad y Salud de las distintas áreas de Salud que la falta de previsión, una pésima organización, plantillas mal dimensionadas y la falta de una formación adecuada, junto con un ritmo de trabajo elevado avocan a las personas trabajadoras del sector sanitario a padecer unas consecuencias nefastas para su seguridad y salud.

16 años de trámite judicial


Desde el momento de la denuncia iniciada en 2005 y hasta 2016, se habrían continuado varios procesos de reorganización, que habrían no habrían mejorado las condiciones laborales. En concreto, tal y como expone la sentencia del Alto Tribunal el Alto Tribunal, “desde 2004 hasta 2016, con el mismo personal, las consultas externas pasan de 20 o 30 diarias por especialista, a 60”, lo que supone “pacientes amontonados en la sala de espera y retrasos de dos y tres horas”. La situación “genera tensión entre pacientes y personal, llegando a los insultos e incluso a las agresiones en casos extremos”.

Consecuencia de esta pasividad fue la Incapacidad Laboral de la trabajadora, que en 2019 tuvo que ser vista en Urgencias y en el Servicio de Psiquiatría, quién determinó el origen laboral, rechazado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que fue recurrido por el Servicio Jurídico de CCOO de Palencia en primera instancia. Esta situación le llevaría a continuar la denuncia por la vía judicial, obteniendo una sentencia favorable por parte del Juzgado de lo Social y ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según la Sentencia del TSJCyL “ninguna prueba se ha presentado en contrario que contenga un mínimo indicio de que la causa de la IT pudiera ser otra que la ansiedad generada por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, condiciones a las que la empresa debió haber puesto solución hace años, sin que nada haya cambiado, o en todo caso, ha empeorado con el tiempo: más masificación, más períodos de espera para los pacientes, más tensión generada entre estos e incluso más agresiones al personal ... “ “…El estrés y la ansiedad que originaron la incapacidad temporal de la actora tuvieron como única causa su trabajo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.