Un juez confirma la validez de Madrid Central: "Debe primar la salud"

El juez ha explicado que la decisión del alcalde de Madrid se tomó sin "ofrecer ninguna alternativa"

El juez prima la salud de los ciudadanos para validar Madrid Central.
Un juez confirma la validez de Madrid Central: "Debe primar la salud"
mar 16 julio 2019. 14.10H
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a todas las partes, al considerar que “la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección de la salud y al medio ambiente”.

Según afirma el escrito judicial “ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental”.

De este modo, la Justicia prima la protección de la salud de los madrileños ante la moratoria que el alcalde José Luis Martínez-Almeida había dado a Madrid Central.

La Administración municipal, dice el auto que se adjunta en esta comunicación, “cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor’.

Protección de la salud


La decisión del juez va en la misma línea que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la cual había reclamado al Ayuntamiento de la capital que “mantenga Madrid Central por razones de salud, dado que hacerlo previene males y evita muertes, y permite una mejor calidad del aire”.

Desde el Sespas aseguran que Madrid debe aspirar a ser una de las ciudades europeas que apuesten decididamente "por la salud de todas las poblaciones y por la salud del planeta".

"Madrid Central protege la salud de los ciudadanos, la actual y la futura, porque previene enfermedad y muertes evitables mientras promueve la actividad física", dice esta Sociedad tras recordar que "la contaminación atmosférica condiciona mucho la salud colectiva", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.