Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Derecho

Suspenden al profesor de Psicología que ironizaba con violar a sus alumnas

También le han acusado de realizar contactos físicos inadecuados

Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Suspenden al profesor de Psicología que ironizaba con violar a sus alumnas
Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 11:00
Un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo ha sido suspendido de sus funciones durante seis meses por realizar comentarios y comportamientos sexistas y denigrantes con sus alumnas. Frases como "para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote, y si fuera necesario os tendríais que sacar una teta. Así os pondría la nota que quisierais" o “si volvéis a repetir, os violo”, son algunos de los comentarios que han denunciado las alumnas.

Además, han acusado al profesor de realizar, en ocasiones, contactos físicos inadecuados como agarrar a estudiantes por el hombro o por el brazo, acercarse demasiado a determinadas personas, abrazar o besar en la cabeza y coger por la cintura.

La Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (Aaepl) de la Universidad de Oviedo han mostrado su disconformidad con la sanción impuesta ya que, hechos como estos, deberían ser castigados con otras más duras, tal y como establece el reglamento. Según fuentes de este colectivo, el proceso para conseguir que los hechos hayan sido investigados “ha sido largo, complejo y muy arduo” porque el comportamiento del profesor se repetía desde hacía años.

Los estudiantes ya habían denunciado en los dos cursos previos la actitud y comentarios del docente, pero en aquellas ocasiones la Universidad se limitó a "darle un toque de atención" a título individual y personal, sin que se adoptasen medidas disciplinarias ni se le pidieran explicaciones, según mantiene la Aaepl.

No fue hasta febrero de este año, "tras unos comentarios muy graves que realizó a varias alumnas en la revisión de los exámenes de enero", cuando esta organización estudiantil consiguió que se abriese una investigación que se ha saldado con este expediente disciplinario.

Para la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología, el profesor utilizó "su posición de poder" para "humillar, vejar y denigrar a alumnas, cosificándolas y convirtiéndolas en objetos sexuales" durante años y sin que nadie tomase cartas en el asunto.