21 nov 2018 | Actualizado: 13:40

Suspenden al médico que aconsejó a una madre que tirara el feto a la basura

El facultativo del SUC sugirió a la mujer que lo tirase tras haber sufrido un aborto espontáneo

La Dirección del SUC manifiesta su rechazo a la actuación del médico del 112.
Suspenden al médico que aconsejó a una madre que tirara el feto a la basura
lun 18 junio 2018. 15.30H
Redacción
El médico del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), que atendió por teléfono a la madre que llamó al 112 tras haber sufrido un aborto espontáneo y que más tarde fue sorprendida en un taxi cuando cargaba con el feto muerto, ha sido apartado de sus funciones asistenciales, según ha informado la Dirección de este servicio. 

La Dirección del SUC ha tomado esta postura a raíz de una grabación en la que se escuchaba cómo el facultativo del 112 decía que si no había sufrido una hemorragia no aconsejaba el ingreso hospitalario, o bien tirara el cuerpo del feto a la basura o lo envolviera en una manta para meterlo en la nevera y al día siguiente llevarlo al hospital.


El SUC ve "inexplicable" el comportamiento del médico por "no responder a los protocolos de actuación"


A través de un comunicado, la Dirección del SUC ha informado que desde que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado día 12 de junio en Puerto de la Cruz, se procedió a la “apertura inmediata de un expediente informativo con el fin de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades a la mayor brevedad posible”. Asimismo, se ha indicado que se puso a disposición de la Policia toda la información disposible sobre este suceso y se apartó de las funciones asistenciales al médico que atendió vía telefónica a la mujer.

Ante los hechos acaecidos, la Dirección del SUC quiere manifestar su total rechazo a la actuación del profesional sanitario, que ve “inexplicable al no responder a los protocolos de actuación y no reflejar en absoluto la vocación de servicio público del SUC, como se ha demostrado en los 24 años que lleva atendiendo las emergencias sanitarias de la población canaria”.

Una vez finalice el expediente informativo iniciado se determinarán las medidas disciplinarias que se aplicarán al facultativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.