Sistemas de alerta y otros 11 consejos de Sanidad contra las agresiones

El Ministerio redacta un informe con 12 recomendaciones contra la violencia que sufren los profesionales del SNS

Ministerio de Sanidad
Sistemas de alerta y otros 11 consejos de Sanidad contra las agresiones
dom 20 octubre 2019. 12.00H
El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó a las comunidades autónomas que asistieron al Consejo Interterritorial el informe sobre las agresiones que sufrieron los profesionales sanitarios durante los años 2017 y 2018. Además de detallar las alarmantes cifras, el Ministerio redacta una serie de recomendaciones para "continuar trabajando en varias áreas y sus respectivos ámbitos de forma integrada y contando con la participación de todas las instituciones implicadas".

En aras de mejorar la prevención, desde Sanidad se recomienda:

Identificar los centros, áreas y puestos de trabajo con una mayor exposición a las agresiones, así como fortalecer y consolidar las condiciones de seguridad.

Impulsar todas las acciones y prácticas que persigan el establecimiento de una cultura preventiva, o medidas de protección, con el fin de evitar los posibles casos de agresiones en este ámbito.

Implantar aplicaciones al alcance de todo ciudadano y especialmente para los profesionales del SNS, con sistemas de alerta en las zonas que se identifican como más conflictivas.

Organizar y proporcionar formación e información específica a los profesionales del ámbito sanitario, guías de recomendaciones para prevenir o actuar antes estas situaciones, jornadas educativas y campañas preventivas con el fin de seguir concienciando, educando y sensibilizando tanto a los profesionales de este ámbito como a la población general con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, este tipo de agresiones.

Mejorar las acciones del Interlocutor Policial Sanitario, figura de enlace con despliegue territorial nacional, creada por la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cuya finalidad es asesorar a los profesionales del SNS para prevenir las agresiones, así como proporcionar formación para su autoprotección.

En el área de gestión de la información, le Ministerio insta a: 

Potenciar un sistema de información de agresiones veraz, con información de calidad, de cobertura nacional, con una metodología homogénea que se encargue de recopilar, analizar y actualizar datos oficiales de las agresiones que se producen en el ámbito sanitario, para evitar la desinformación que se genera con datos de distintas fuentes.

Monitorizar la eficacia de las medidas adoptadas en la promoción, prevención, respuesta y apoyo, así como establecer nuevas estrategias que incrementen la eficacia de las mismas.

Tener en consideración aquellas agresiones que se puedan ocasionar de forma no intencionada, hacia los profesionales del ámbito sanitario.

Por último, para mejorar el apoyo y respuesta, el organismo dirigido por María Luisa Carcedo propone:

Adoptar y ejecutar un protocolo de actuación común coordinado y consensuado con todos los agentes implicados, incluidas las Fuerzas de Seguridad del Estado, como otra de las medidas a destacar que siente las bases para actuar y prevenir este tipo de situaciones.

Mostrar y dar apoyo a los profesionales del SNS que hayan sufrido agresiones, no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal (vida privada, trayecto de trabajo a casa y viceversa), con el asesoramiento, rehabilitación y atención psicológica que se estime oportuno.

Proporcionar el respaldo jurídico a los profesionales agredidos a través de las organizaciones de los colegios profesionales y servicios jurídicos para concienciar y animar a que denuncien, seguir trabajando en procedimientos de denuncia in situ, en el propio centro médico, para evitar el desplazamiento a comisaria del personal sanitario y fomentar el propio acto de denuncia.

Mejorar la aplicación telefónica Alertcops, en la actualidad disponible para todo ciudadano con intención de comunicar cualquier suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, implantándole un botón de pánico como medida alternativa específica ante las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario para dar mayor seguridad y apoyo en la reacción.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.