Galicia pide que el Ministerio financie parte de las terapias avanzadas

También confirma que Sanidad no ampliará de momento la red CART, como informó Redacción Médica

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia pide que el Ministerio financie parte de las terapias avanzadas
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado al Ministerio de Sanidad su propuesta para que el organismo se haga cargo también de la financiación de las terapias avanzadas, en lugar de que lo hagan solo las comunidades autónomas, ha dicho durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Vázquez Almuiña ha puesto como ejemplo el caso de Madrid con el medicamento NC1, el primero que se produce en España. "La idea inicial es que se facture de comunidad a comunidad, lógicamente debe ser así porque tiene que revertir el beneficio en Madrid ya que la investigación es cara, pero también debería entrar colaborando el Ministerio".

En relación con las terapias avanzadas, el consejero gallego ha insistido en que "el Ministerio también tiene que poner una parte para que la financiacion de estos productos que aún no están aun comercializados, puedan llegar al público".

Modelo de pagos


La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez; también ha abordado el modelo de pagos para las terapias avanzadas en sala de prensa: "La evolución normativa nos lleva a fijar el precio en el Consejo Interterritorial, pero sería poco operativo y la propuesta del Ministerio de Sanidad es que se fije en la Comisión Permanente de Precios".

El consejero madrileño también ha explicado que el Ministerio de Sanidad no ha concretado la fecha en la que ampliará los centros CART en las distintas comunidades autónomas. Ha indicado que ha pedido a Sanidad una “revisión”  de los criterios para que un centro sanitario sea designado para desarrollar estas terapias, para que se amplíen y no sean tan “restrictivos”.


Plan de Biosimilares y de Alzhéimer


También ha indicado a los medios de comunicación, mientras se celelebraba la reunión del Consejo, que en ella habían abordado los consejeros sanitarios junto a la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, el Plan de Biosimilares y Genéricos, que considera que es "importante", si bien, "debido a desajustes como lo referente a farmacia comunitaria debemos buscar consenso con otros sectores como los colegios de farmacéuticos.

Y, sobre el Plan de Alzhéimer, el consejero gallego ha indicado que han realizado alegaciones y que todas ellas se han aceptado. Asimismo, han pedido al Ministerio una memoria económica sobre su impacto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.