Reconocen la baja a una médica embarazada por la exposición al Covid-19

La sanitaria estaba embarazada de 16 semanas y la mutua no reconocía ese derecho hasta la semana 24

Reconocen la baja a una médica embarazada por la exposición al Covid-19
jue 05 noviembre 2020. 12.20H
Una médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha logrado un importante hito sobre el reconocimiento de los derechos de las embarazadas en la situación actual de pandemia de COVID-19 tras conseguir la suspensión del contrato con carácter inmediato y la percepción de prestación con cargo a la mutua correspondiente por el riesgo que supone estar embarazada y trabajar expuesta al coronavirus.

Según el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (Simap-CLM), que ha representado a la médica en el proceso judicial, se trata de un importante logro en la defensa de los derechos de las facultativas embarazadas. “Este fallo judicial nos refuerza en nuestras reivindicaciones y animamos a cualquier mujer embarazada a que exija sus derechos y la protección de su futuro hijo”, comentan desde el Simap-CLM.

La exposición al Covid, un peligro para el hijo 


Según ha podido saber Redacción Médica, el Auto judicial de medidas cautelares accede a la petición de la trabajadora embarazada de 16 semanas y considera que concurren los requisitos de buen derecho y peligro de demora para declarar la suspensión de su contrato con carácter inmediato por el peligro que supone para su hijo no nacido y su propia salud (expuesta a los riesgos del puesto de trabajo, entre ellos el Sars-COV-2) esperar a la semana 24 de embarazo. 

En el auto se recoge que la suspensión del contrato de trabajo fue aceptada inicialmente por el Sescam pero sin establecer ninguna fecha, y fue la mutua quién denegó que la facultativa tuviera derecho a recibir la baja tan prematuramente. Solimat, siguiendo las recomendaciones genéricas de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), pretendía declarar la suspensión de su contrato con prestación económica por contingencia profesional en la semana 24. 

Desde Simap también destacan que este “novedoso fallo judicial” se podrán beneficiar numerosas de trabajadoras del Sescam y de otros ámbitos de la administración de la Junta de Comunidades que se encuentren en una situación similar.""De ahí su trascendencia”, reslatan. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.