El alto tribunal gallego sigue la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal de Justicia de la UE

Primer tribunal autonómico que hace "indefinido no fijo" a un interino
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


29 jun. 2021 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Primera sentencia de un alto tribunal autonómico que obliga a hacer indefinidos no fijos a dos trabajadores públicos interinos que acumulaban tres años seguidos como empleados y sin que la plaza se cubriera. Se trata del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), quien ha dictado dos sentencias en este sentido en base a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Una de las personas demandantes prestaba servicio en el Centro de Atención de Personas Mayores de Cerdedo (Pontevedra) desde enero de 2009, y la otra, ejercía de bombero forestal desde julio de 2012. El TSJG argumenta en ambas resoluciones que el TJUE, en la reciente sentencia del 3 de julio de 2021, recordó que las consideraciones presupestarias "no pueden justificar la falta de medidas preventivas contra el mal uso de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada".

Una jurisprudencia que también ha sido avalada por el Tribunal Supremo de España, quien este lunes dictaminó por unanimidad ue una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo.


"La única medida idónea es transformar el contrato"


Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Galicia destacan en las sentencias que "la única medida idónea, creación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es transformar el vínculo laboral temporal existente de interinidad por vacante en indefinido no fijo", ya que no existe en el derecho administrativo ni en la legislación laboral española medida alguna que permita la protección efectiva de los trabajadores temporales de los abusos que puedan producirse.

-Aquí puedes acceder a la sentencia- 

Precisamente, este es uno de los objetivos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que busca recuperar las plantillas existentes en tres años. Según aseguró el propio ministro Miquel Iceta, si una administración en tres años no cubre con carácter fijo una plaza estructural esta la perdería. "Es un estímulo a que todas las administraciones cumplan con su obligación”, explicó. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.