CCOO reclama que se posiciones como acusación particular en todos los casos que se produzcan

Piden que la Generalitat se persone contra las agresiones a sanitarios


27 abr 2022. 18.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pide que la Abogacía de la Generalitat se persone como acusación particular en todas las causas abiertas de agresiones al personal sanitario, y se exija asimismo a cada persona agresora, los daños y perjuicios ocasionados al sistema público de salud valenciano derivados de su conducta.

Esta medida debe acompañar una ley que tipifique y sancione las agresiones al personal de la sanidad con contundencia, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

CCOO recuerda, en un comunicado, que ha pedido "muchas veces" que se actúe frente a los ataques a las personas trabajadoras de la sanidad, pero "no se han desarrollado acciones efectivas que protejan su salud, que es un derecho fundamental también en el trabajo".

De hecho en 2021 ha habido un 20% más de agresiones físicas y verbales. Por ello, pide un endurecimiento de las medidas y que la normativa dicte más sanciones para que las personas agresoras "no se sientan impunes".


Observatorio de Agresiones


Del mismo modo, plantea la creación de un Observatorio de Agresiones compuesto por todas las partes implicadas --administración, sindicatos, personal de prevención, personal, fiscales, colegios profesionales, etc.-- para analizar y evaluar las causas e implantar medidas que hagan disminuir esta oleada de intimidación.

La FSS CCOO PV insta a la Administración a valorar estas propuestas y sobre todo a realizar cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones. "Solo actuando de forma contundente y unida podemos combatir y disuadir de este tipo de comportamientos, a la vez que protegemos la salud de los que nos cuidan", ha recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.