Piden que el baremo de daños sanitarios no vaya "en paralelo" al de tráfico

El Cermi reclama a Sanidad que incluyan la voz de los pacientes a la hora de elaborar y aprobar el nuevo proyecto

Luis Cayo, presidente del Cermi.
Piden que el baremo de daños sanitarios no vaya "en paralelo" al de tráfico
lun 27 mayo 2019. 18.10H
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que el nuevo baremo de daños sanitarios “no puede ser diferente y paralelo al aprobado en 2015, sino que ha de existir un único baremo legal obligatorio con las peculiaridades de cada ámbito, sanitario y de tráfico.

En una nota, la plataforma ha insistido en que el nuevo baremo debe de ir abordar las peculiaridades de cada ámbito, “porque la reparación del daño corporal ha de ser homogénea con independencia del origen".

Así mismo, ha denunciado la "escasa transparencia y apertura con las que el Ministerio de Sanidad ha venido trabajando para elaborar una propuesta legal de baremo de daños sanitarios, pues el proceso no ha contado con la presencia de todos los sectores sociales. Esta falta de diálogo supone un grave déficit de participación que si no se repara va a sesgar y debilitar los planteamientos de regulación que surjan de la estructura ministerial".

Hasta ahora, agrega el Cermi, Sanidad se había limitado a pasar un cuestionario escrito con una serie de preguntas sobre los aspectos esenciales del futuro baremo, pero sin abrir el grupo de trabajo redactor a la sociedad civil organizada de pacientes, discapacidad y mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.