Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Piden cárcel para un médico por humillar a una enfermera durante 15 años

Según la Fiscalía, en una ocasión, el agresor llegó a decirle: "Eres una inútil, no sirves para nada"

Los hechos ocurrieron en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Piden cárcel para un médico por humillar a una enfermera durante 15 años
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 12:00
Un médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se enfrenta a una petición de nueve meses de cárcel por humillar a una enfermera durante más de quince años. Según la Fiscalía, el facultativo "mantuvo un comportamiento abusivo" hacia su compañera y la trató de "forma despectiva delante de los pacientes".

El mismo auto refleja que el médico "con el propósito de que soportara su presencia, pese al malestar que aquello le ocasionaba, entraba continuamente a las dependencias de la consulta fuera de los días de agenta para llamar por teléfono y utilizar el ordenador de la consulta, tanto la de los médicos, como la de la Enfermería".

Con el objetivo de causar todo el malestar posible a la enfermera, "entraba cuando la denunciante se encontraba realizando curas, o bien mientras usaba el ordenador, provocando en ella un sentimiento de incomodidad que le obligaba a salir del despacho mientras él le sonería. Si realizaba una cura se ponía detrás de ella a hablar con el paciente impidiendo que pudiera desempeñar su trabajo con libertad".

Uno de los episodios más violento tuvo lugar en octubre de 2007 "cuando se inició una discusión entre ambos, momento en el que el acusado, con el propósito de humillarla, le dijo "inútil, no sirves para nada", a la vez que movía las manos haciendo gestos para intentar agredirla, bloqueándole la puerta para impedir que saliera y arrinconándola contra la pared".

"Incluso cuando ella comenzó a trabajar en el turno de tarde, conocedor el acusado de que entre las 2,30 y las 3,00 horas, la denunciante se encontraba sola, se presentó en una ocasión con el consiguiente miedo que creaba en ella", según relata el fiscal.

Denuncia en 2015

No fue hasta 2015 que la enfermera se atrevió a denunciar al médico ante el Comité de Investigación Interna para las Actuaciones de Acoso. En ese momento se inició el correspondiente expediente y se impidió a los cirujanos entrar en la consulta fuera de agenda. Sin embargo, el procesado no hizo caso del comité y se le llegó a advertir que se le impondría un expediente sancionador.