21 may 2019 | Actualizado: 17:20

Piden 3 años de cárcel para un médico por falsificar 11 historias clínicas

El acusado niega los hechos y justificó el suceso con un fallo informático

Foto de la audiencia provincial de Zaragoza.
Piden 3 años de cárcel para un médico por falsificar 11 historias clínicas
vie 17 mayo 2019. 14.40H
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha juzgado este jueves a un médico del hospital psiquiátrico de la capital aragonesa y que se enfrenta a 3 años de prisión, solicitados por el propio Gobierno de Aragón, por falsificar, supuestamente, historiales clínicos de 11 pacientes, según ha informado El Periódico de Aragón.

A pesar de la acusación, ante los magistrados de la Sección Tercera del tribunal provincial, este profesional ha rechazado la acusación y se ha parapetado en su explicación. Según su versión, no ha habido falsificación, sino que "un buen día se borró" las anotaciones que hacía en su ordenador durante las consultas. Ante este acontecimiento, decidió coger unos folios en blanco y escribir lo que recordaba.

El acusado se defiende


Este acusado, ya jubilado, entregó sus notas a la doctora que le iba a suceder en el puesto de trabajo para que "no se perdiera cuando entrara". "De no haberlo hecho hubiera tenido que mirarse los tochos de la enfermería en los que no solo hay las prescripciones médicas, sino otras informaciones que no son tan necesarias en el día a día", ha asegurado.

En un primer momento, el hecho de que restara importancia al documento por considerarlo "como algo para consultar" hizo que la Fiscalía Provincial de Zaragoza decidiera retirar la acusació, que inicialmente pedía para él una pena de dos años de prisión.

Sin embargo, el letrado de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma no siguió los pasos de la Físcalia y tuvo en cuenta la declaración de la facultativa que ocupó su puesto, quien advirtió de los riesgos para los pacientes de esta práctica. "Era mi responsabilidad y el haberle cambiado una prescripción podía haberles causado daños", explicó.

Extrañas ausencias en su trabajo


La directora del centró señalo que la investigación se abrió cuando notaron que ausencias en su puesto de trabajo y, en consecuncia, acudieron a la inspección de Salud. Posteriormente, iniciar un expediente que está paralizado a la espera de que se pronuncie la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Esta facultativa también reconoció que en el hospital psiquiátrico, situado en el zaragozano barrio de Delicias, no trabajan con ningún tipo de sistema informático y que los historiales clínicos "no son folios en blanco, sino una hojas con el sello del salud". De este modo, el acusado aseguró que todo es una conspiración en su contra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.