Orden de alejamiento por amenazar de muerte a su médico y a su enfermero

Tras abandonar el centro de salud, el agresor se lió a pedradas con la sede de Vox de su ciudad

La Guardia Civil localizó y detuvo al agresor.
Orden de alejamiento por amenazar de muerte a su médico y a su enfermero
mié 03 abril 2019. 10.40H
La Guardia Civil, junto con la Policía Local de Adra (Almería), han detenido por un presunto delito de agresión a un hombre acusado de haber amenazado, insultado y agredido a un médico y a un enfermero en el centro de salud de la localidad, así como de haber provocado daños, posteriormente, en la sede local de Vox mediante el lanzamiento de piedras.

Según han confirmado fuentes de la Comandancia y de la Jefatura, los hechos tuvieron lugar el viernes de la pasada semana, sentido en el que ya se ha dado traslado de las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 1 de Berja, desde donde han emitido una orden cautelar de alejamiento del acusado hacia los profesionales sanitarios perjudicados hasta la celebración de un juicio rápido, según ha informado el Colegio de Médicos.


El agresor "amenazó e insultó" al facultativo, sobre el que "se abalanzó", para posteriormente insultó y amenazó


El detenido, que se encontraría bajo atención médica, acudió a una revisión en el ambulatorio, donde el doctor le indicó qué tratamiento debía seguir. Fue en ese momento cuando supuestamente comenzó a "amenazar e insultar" al facultativo, sobre el que "se abalanzó", para además "apartar a un enfermero que intentó ayudar".

En esta línea, el hombre habría abandonado el centro de salud no sin antes "insultar y amenazar de muerte al personal sanitario", que al final de mañana se concentró a las puertas del centro sanitario en señal de repulsa por esta agresión, que aunque de carácter leve ha sido "condenada" desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Así, tras abandonar el centro sanitario el hombre deambuló hasta llegar a la sede de Vox en el Paseo de los Tristes en Adra, recientemente inaugurada, donde habría causado varios daños después de apedrear la fachada acristalada del local.

Fue entonces cuando los agentes de la Policía Local procedieron al arresto del individuo y posterior traslado ante la Guardia Civil. Ante dichos daños, la formación emitió un comunicado en sus redes en el que condenó el "acto vandálico" al tiempo que anunció que tomaría las "medidas oportunas". Igualmente, el coordinador local de Vox, Juan José Ibáñez, ha agradecido las "muestras de cariño" y ha anunciado que la sede volverá a abrirse tras las reparaciones.

"Condena" del colegio de médicos


La detención conllevó la activación del protocolo contra agresiones sanitarias, que contempla el aviso a las autoridades para investigar los hechos. La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial puede ser considerada como delito de atentado por los tribunales.

El Colegio de Médicos de Almería ha lamentado esta última agresión sufrida por el médico y enfermero y ha animado a todos los profesionales sanitarios a "denunciar, ya que con la activación del protocolo contra las agresiones la intervención tanto policial como judicial es inmediata".

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia, timbres avisadores o guardias de seguridad, entre otros, así como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.