La Conselleria de Sanidad deberá indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera ola

Nueva sentencia: 4.500 euros/médico por no proveerles de EPIs ante el Covid


14 feb 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha condenado de nuevo a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia. De esta manera, el juzgado ha dado la razón parcialmente al sindicato médico Cesm-CV y ha condenado a Sanidad a indemnizar a los facultativos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por Covid-19 en los centros de salud y hospitales.

Tal y como recoge la sentencia, los medios de protección de que disponía la demandada eran "insuficientes" para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos, que continuaron desempeñando su función en todo momento. De hecho, --agrega el fallo-- se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias. Esta no es la primera sentencia en este sentido y se suma a las anteriores que se dirigen en la misma dirección.


Mascarillas guardadas bajo llave


"Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas", se indica. Además, resalta que tampoco se impartió formación adecuada sino hasta mediados del mes de abril de 2020. A finales de mayo y en junio de 2020 se facilitaron a los médicos los equipos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Por todo, el juzgado estima que ha quedado acreditado que el personal sanitario ha estado expuesto a la Covid-19 durante al menos tres meses sin estar protegido por las medidas de prevención "necesarias y suficientes". Desde Cesm han anunciado que estudian recurrir el fallo ante el TSJCV para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.

Condena por la falta de elementos de protección covid


Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, tras una nueva condena a la Conselleria de Sanidad por la falta de elementos de protección de los médicos frente a la Covid-19, que estudiarán el fallo y harán "lo que sea conveniente para el interés general". Ha aprovechado para recordar que se trataba de una "pandemia sobrevenida de una virulencia tremenda".

Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar las recomendaciones sanitarias acordadas respecto a las Fallas y la Magdalena, al ser preguntado por si la Generalitat recurrirá el fallo de una nueva condena por falta de materiales a facultativos durante la pandemia.

El 'president' ha manifestado que la voluntad del Gobierno es cumplir las sentencias y, además, en el caso de poder ser recurridas, cuando no se está de acuerdo, "recurrirlas". "Eso hemos hecho y seguiremos haciendo para velar por el interés de la ciudadanía. Eso debe hacer un gobierno responsable", ha aseverado.

Puig ha recordado que la Comunitat fue la primera autonomía capaz de conseguir, en un mercado muy difícil, los suministros para el equipamiento que no se tenía. "Es cierto que no tuvimos todo lo necesario en su momento y pedí disculpas. Pero no se tuvo en ningún lugar y vino una pandemia sobrevenida de una virulencia tremenda. Además, dentro de toda lógica, incluso en las sentencias, se habla de que la Generalitat hizo en su momento lo que podía", ha resaltado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.