Los expertos piden mayor implicación de los colegios profesionales para velar por la acreditación y formación



6 nov. 2013 23:09H
SE LEE EN 13 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Médicos y juristas han señalado en un debate organizado por Sanitaria 2000 que es precisa una legislación que concrete la formación y acreditación de aquellos que se dedican a la pericia. El papel de las corporaciones colegiales y la voluntad para regular esta actividad, queda en entredicho.

La situación del perito médico actual

Mariano Casado, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC: El lugar que ocupa el perito es de importancia. Dentro del ámbito de la Administración de Justicia es una figura particular y relevante, puesto que atesora mucha responsabilidad.

Luis Bernaldo de Quirós, director médico del Área de Responsabilidad Civil Sanitaria de Promede: El momento actual debe abrir las puertas a una mayor importancia en el futuro. La Justicia está saturada por un montón de problemas que son ajenos a ella. Las demandas por responsabilidad médica suponen un capítulo muy importante. Sería muy bueno que basándose en la situación de la pericia consiguiéramos disminuir el número de reclamaciones mediante la actuación de los peritos médicos.

Mariano Casado, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Eugenio Laborda, presidente de la  Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal.

Eugenio Laborda, presidente de la  Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal: actualmente su labor está mal considerada y mal desarrollada. Somos un mal necesario, mal consentido, no entendido, vilipendiado y ofendido siempre que se puede. Ante todo somos médicos y nuestra única labor es auxiliar a las compañías de seguros, asesorar a los abogados en el ejercicio de los derechos de sus clientes y facilitar la labor de los especialistas en Medicina Legal y Forense para que su ejercicio no sea tan precario y escaso en documentación

Ricardo De Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados: Estamos en un periodo de transición en el que el perito está pasando de la inmunidad a la responsabilidad. Debe quedar muy claro cuál es su función, que consiste en ayudar al juez, nunca valorar y establecer consideraciones jurídicas, cosa que sucede de manera frecuente. El perito es fundamental en el ámbito del Derecho Sanitario, pero debe ser el apoyo a las partes para establecer lo que es la lex artis ad hoc en cada uno de los procedimientos e intervenciones.

Luis Bernaldo de Quirós, director médico del Área de Responsabilidad Civil Sanitaria de Promede.

Ricardo De Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados.

Formación concreta para los peritos

Mariano Casado: Desde el punto de vista médico, entendemos la responsabilidad que tenemos ante la sociedad y ante el mundo del Derecho. No basta con una mera formación, sino una especificación en una determinada materia.  Dentro de las múltiples especialidades de la Medicina, cada facultativo sabe de lo que ha profundizado en sus conocimientos.

Luis Bernaldo de Quirós: La pericia médica es un tema más complejo de lo que aparenta a primera vista. Requiere de una experiencia en campos distintos, en algunos casos. En la mayor parte de las ocasiones es necesario el concurso de un especialista, que aporte sus conocimientos específicos de la materia. El perito debe ser especialista en legislación médica, en cómo debe poder enfocarse un caso determinado. Por un lado, debe ser especialista y por otro legista o especialista en pericia médica para hacer que sea de una calidad suficiente. Esto lo venimos intentando hacer en Promede desde su nacimiento.

Eugenio Laborda: El problema es que seguimos centrándonos exclusivamente en responsabilidad civil profesional cuando hablamos del perito médico. Su figura abarca mucho más que la formación en este sentido. Un perito médico es necesario en los accidentes de tráfico, independientemente de la figura del médico forense. Alabo la valentía de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza en afirmar que solo hay dos especialidades que de por sí están formadas en su periodo de acreditación como especialistas para la peritación, que son los especialistas en Medicina Legal y Forense y los especialistas en Medicina del Trabajo.

Ricardo De Lorenzo: En el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Mariano Casado señaló que “no basta con ser médico para ser perito”. Por primera vez se ha hablado de un seguro de responsabilidad específico del perito, como ha pasado en Francia, Inglaterra o Estados Unidos. La exigencia de responsabilidad es estos países se iniciaron en los años noventa. Había un planteamiento idéntico al que existe en España, de absoluta inmunidad, y aquí ya hay algún precedente como ha sido en un procedimiento contencioso de responsabilidad patrimonial en el que el juez ha dado testimonio de siete peritos que habían intervenido. Otra cuestión a destacar es algo que sugirió Eugenio Laborda, como es la necesidad de unos planteamientos  de ética y deontología profesional, al margen de la responsabilidad.

Mariano Casado, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Luis Bernaldo de Quirós, director médico del Área de Responsabilidad Civil Sanitaria de Promede; Ricardo Martínez Platel, redactor de Redacción Médica; Eugenio Laborda, presidente de la  Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal; y Ricardo De Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados.

La exigencia de la ética

Eugenio Laborda: Efectivamente, la ética es fundamental. Todos hemos vivido en los juzgados situaciones en las que uno se plantea si lo fundamental de lo que nos basamos para poder hablar de responsabilidad civil profesional o de valoración del daño corporal es el nexo de causalidad. Sin embargo, vemos que surgen patologías por generación espontánea, que no te explicas de dónde salen. El baremo de tráfico no hemos sido capaces de modernizarlo, ni de saberlo trasladar de forma adecuada a la responsabilidad civil profesional, porque permite demasiadas entradas para un mismo concepto. Esto supone que te llegas a encontrar con determinados compañeros que hacen unos informes que deberían ser revisados por las comisiones deontológicas de los colegios. La ética nos la enseñan en la facultad y nos la deberían recordar desde las entidades colegiales, que esa es una de sus labores.

Mariano Casado: Durante mucho tiempo se ha tenido a la figura del perito como un elemento que, ante la duda del juez o del fiscal, daba luz a la cuestión.  Y eso no es así, porque ese médico no tiene la verdad absoluta. El informe del perito, aunque no es vinculante, si puede modificar o regular la resolución de aquella persona que tiene que dictar sentencia. Es preciso poner límites para que aquellos que van a intervenir como peritos tengan una concienciación de su trabajo. Para saber cómo emitir un informe, teniendo muy presentes la ética y la deontología. Hay peritos que actúan sin conocer la ley y sus informes tienen mucha relevancia, por lo que se hace necesario que exista un control.

Luis Bernaldo de Quirós: La ética tiene una vertiente primordial que es la orientación filosófica de la bondad de la actuación de una persona. Cada profesional tiene que responder a criterios éticos, basados en la buena utilización de los conocimientos para el desarrollo de cualquier función. Naturalmente que un perito se puede equivocar. Una cosa es el error y otra es la intención de engañar, que es lo que falta a la ética. Un perito que falta a la ética termina por desacreditarse.

Eugenio Laborda: Tenemos que desarrollar el concepto de qué es profesión en el ejercicio de la Medicina y en el ejercicio de la pericia y que el acto del peritaje médico es un acto médico más, por lo que como tal tiene que estar regulado por la actividad de los colegios profesionales.

Mariano Casado: Lo curioso es que somos los médicos los que decimos que hay intentar marcar el límite, porque la ley permite que cualquier facultativo pueda hacer una pericia. Cualquiera no lo puede hacer. Debe ser alguien que tenga una verdadera formación y acreditación y sepa cuál es su trabajo. Nosotros hemos tenido ya un caso de mala praxis que era valorada por un enfermero.

Luis Bernaldo de Quirós: Yo he llegado a ver un informe de un ingeniero industrial que tenía el máster de valoración del daño corporal.

Eugenio Laborda: En Galicia una ATS firma como perito, porque nadie le ha pedido su título de médico.

Ricardo De Lorenzo señala que falta voluntad para que se regule la actuación de los peritos.

Falta de voluntad para que se regule

Ricardo De Lorenzo: Todos estamos de acuerdo en que se tiene que regular, pero no existe una voluntad de regulación. Ahora hay una magnífica oportunidad para regularlo con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Ningún colegio profesional ha dicho nada en el trámite de alegaciones. Era un momento adecuado para que de conformidad con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil establecer el control de la capacitación de los que se apunten a la base de datos de peritos de un determinado colegio. La peritación no debe ser considerada como un extra, porque están en juego los intereses de los pacientes y de los médicos.  Hay que valorar si existe esa voluntad de regulación y si hay esa intención de cambio en las comisiones deontológicas, donde yo sostengo que no están para resolver temas de responsabilidad profesional. Pero sí para enjuiciar actuaciones basadas en el cómo se ha desarrollado la actividad. El perito debe resolver el acto médico, valorando si es conforme a la lex artis.

Luis Bernaldo de Quirós: Hay un límite entre la actuación del médico perito y entre lo que tiene que decidir el juez, no puede meter en su terreno. En el pasado se recurrió a médicos que no tenían experiencia y estos entraron en la pericia. Hay que concretar la formación para los que no la tengan, la adquieran.

Eugenio Laborda: Ser perito médico no es una especialidad, es un título propio, es una capacitación. Durante mucho tiempo se ha utilizado como una segunda actividad, sin darle importancia, porque era cobrar. Hay una gran bolsa de especialistas en determinadas materias que se dedican a hacer informes, sin respetar el código deontológico. Pero los colegios de lo único que se preocupan es de hacer la lista de especialistas. El tema de los peritos no les ha preocupado, porque no vaya a ser que a alguien le moleste y estamos hablando de votos para salir reelegido.

Luis Bernaldo de Quirós: Los colegios de médicos se limitan a cubrir el expediente y no se preocupan más. Mi experiencia me dice que el que se apunta a las listas, entra. Es un momento de desconcierto en el que estamos transitando de una época inicial en la que todo valía, a un momento en el que no todo tiene que valer. El perito debe tener una acreditación para el trabajo y función que cumple.

Ricardo De Lorenzo: La clave es que los colegios profesionales hasta la fecha se limitan a incorporar las solicitudes a la bolsa de peritos. Tanto las sociedades científicas como las propias corporaciones profesionales deberían exigir alguna especialización o acreditación de la formación. Al margen de que en un futuro se terminará exigiendo una titulación o experiencia. Hay que poner coto a que cualquier médico, por el hecho de serlo, pueda inscribirse como perito sin el más mínimo control.

Conclusiones del debate.

Conclusiones

Ricardo De Lorenzo: Los colegios profesionales tienen la responsabilidad de velar por la acreditación, formación y porque tengan los peritos la pertinente cobertura de seguro de responsabilidad profesional, porque muchos están peritando sin seguro o con un infraseguro. Estas corporaciones deberían contemplar una posible regulación en la futura Ley de Colegios Profesionales. La función del perito debe ser susceptible de exigencia de responsabilidad profesional.

Eugenio Laborda: Una buena síntesis es que no vale con ser médico para ser perito.  Es esencial que el médico comprenda que tiene que ser formado en aspectos legales para establecer valoraciones del daño corporal. Más allá de su título de médico y especialidad que tenga. Y debemos ser responsables de lo que firmamos, respetando la ética y la deontología profesional.

Luis Bernaldo de Quirós: La formación y la acreditación son fundamentales y no hay que confundirlas. Muchos tienen experiencia, pero no hay acreditación legislada. Esto debe determinarse para que estos peritos, formados por sus experiencias, demuestren que lo están. Y para los nuevos, una buena formación con determinados cursos.  Hay que apostar por acuerdos prejudiciales, que iría en beneficio de la economía procesal y descargaría los juzgados.

Mariano Casado: El peritaje es un acto médico y como tal debe ser llevado a cabo por aquellos que están mejor formados en esa materia. Por ello debe tener una determinada, específica y concreta acreditación. El mundo del Derecho debe concienciarse también de esta necesidad y exigencia.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.