10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Multada una falsa enfermera por ejercer la profesión en una residencia

La mujer carecía de la titulación pertinente y no formaba parte del obligatorio registro profesional

La mujer ha aceptado la sentencia penal condenatoria
Multada una falsa enfermera por ejercer la profesión en una residencia
lun 12 noviembre 2018. 17.50H
Un juzgado de Palma ha condenado a ocho meses de multa a una mujer que ejercía en una residencia las funciones de un titulado en enfermería sin poseer formación ni estar colegiada. A pesar de esto, realizaba todo tipo de actividades que son competencia del colectivo de enfermería, incluyendo la administración de medicación inyectable, la colocación de sondas o la extracción de sangre para analítica.

El tribunal considera probado el delito de intrusismo ya que la condenada, nombrada coordinadora del centro, "carecía de la titulación pertinente y no formaba parte por tanto del obligatorio registro profesional" en el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba).

El tribunal ha establecido en ocho meses la multa para la persona condenada, tras la aceptación de la sentencia penal condenatoria de conformidad por su parte. El Coiba presentó la querella por la vía penal, al realizar esta persona funciones propias de esta profesión titulada sin serlo.

En contra de los intereses del colectivo


De esta manera, aseguran que cumplen con "su responsabilidad de defensa de los intereses del colectivo enfermero y los derechos de la ciudadanía en lo que al ámbito de la salud se refiere".

Según remarcan, en los casos de intrusismo cobra especial relevancia la seguridad de las personas atendidas, no solo por los cuidados inadecuadamente prestados por la persona no habilitada para ello, sino también por todos los cuidados y atenciones que la persona necesita y a los que tiene derecho, pero no recibe.

"Ante el enorme riesgo que supone para la salud de las personas el intrusismo profesional", el Coiba recuerda a todas las empresas sanitarias que requieran enfermeros la importancia de exigir el certificado de colegiación. En caso de duda o sospecha de ser atendido por un profesional no cualificado, cualquier ciudadano, empresa o entidad puede comprobar en el buscador público de la web colegial si esa persona está colegiada -como es preceptivo- o no.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.