Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Conocimiento > Derecho

Los procesos de selección en facultades de Medicina son inconstitucionales

El Tribunal Constitucional de Alemania considera que estos exámenes violan el derecho a acceder a Medicina en igualdad

Exteriores del Tribunal Constitucional alemán.
Los procesos de selección en facultades de Medicina son inconstitucionales
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 11:30
El Tribunal Constitucional alemán ha declarado parcialmente inconstitucionales los procesos de selección de estudiantes de las facultades de Medicina al considerar que violan el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a una plaza en la oferta pública de estudios.

El Constitucional no cuestiona que un porcentaje de las plazas se reserven a las mejores notas de "Abitur", el equivalente al examen final de bachillerato, pero sí que las universidades establezcan procesos de selección propios y basados en criterios dispares.

Insta por ello al gobierno central y a los de los estados federados a regular nuevos criterios de selección para finales de 2019 "de manera estructurada y estandarizada".

Las facultades de medicina alemanas cuentan con numerus clausus ante la escasez de plazas poco más de 9.000 en este último semestre- y la alta demanda - de 43.000 aspirantes, según las últimas cifras publicadas por los medios locales-.

Según el sistema alemán, un 20 por ciento de las plazas se otorgan a las mejores notas de selectividad, otro 20 por ciento a las personas con más tiempo en lista de espera y el 60 por ciento restante se reparte en base a las pruebas que establecen las distintas facultades.

El Tribunal no ve inconstitucional ni la selección por nota ni el recurso a una lista de espera -aunque cuestiona que los tiempos no tengan un límite-, pero sí la disparidad de pruebas de las universidades. "Las posibilidades de los estudiantes de acceder a una plaza dependen en primer lugar del lugar que elijan y sólo en segundo lugar de su idoneidad para la carrera", señala el Tribunal Constitucional. 

En su opinión, el legislador debe garantizar que cuando las universidades hagan uso de su derecho a establecer procesos de evaluación de la idoneidad de los aspirantes lo hagan de forma estandarizada. 

La mayoría de los políticos y asociaciones aplaudieron el fallo. El presidente del Colegio de Médicos, Frank Ulrich Montgomery, lo consideró "la señal perfecta en el momento perfecto!. No obstante, el sindicato de Educación y Ciencia (GEW) recordó que el sistema de numerus clausus se aplica cada vez a más carreras, incluso a algunas que se engloban en áreas profesionales en las que Alemania necesita más mano de obra.