Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Conocimiento > Derecho

Lamento viral de una médico: "Nadie nos forma ni asesora ante una agresión"

Una médico plantea como solución la formación en educación sanitaria para reducir o prevenir estas situaciones

La profesional recomienda a sus compañeros a denunciar las agresiones.
Lamento viral de una médico: "Nadie nos forma ni asesora ante una agresión"
Redacción
Sábado, 07 de julio de 2018, a las 10:00
Las agresiones a los profesionales sanitarios son una constante. La más reciente, la de Zaragoza, en la que una enfermera fue amenazada con un cuchillo, agredida y retenida en la vivienda del paciente durante 45 minutos. También en Camarena (Toledo) un médico fue agredido por el hijo de un paciente con una barra de hierro y tuvo que ser operado de urgencia en estado crítico.

Estas situaciones hacen que los profesionales denuncien la falta de asesoramiento y formación con respecto a las agresiones. Así lo ha señalado la médico y tuitera @MemeMimy que señala que "no se asesora en cuanto a que debe existir un modelo de notificación de la agresión sufrida como accidente de trabajo, solicitud de asistencia psicológica si se precisa y una solicitud de asesoramiento jurídico".

En cuanto a la formación, la médico reconoce que existen protocolos de actuación, pero no en todos los lugares hay cámara o habitación del pánico, botón del pánico, vigilantes de seguridad, etc. "Y tampoco estamos como sanitarios formados correctamente en este tema", a lo que añade que "quizá haya que dar formación en educación sanitaria para reducir o prevenir estas agresiones". Además, se plantea si los protocolos de se activan en todos los casos y si funcionan.

Sin embargo, sugiere que "muchas situaciones violentas y agresiones provienen de una falta de respeto y educación hacia otros y eso se enseña en casa". La médico ha contado alguna de sus experiencias en las que ha sufrido gritos sin motivo, la han intentado agredir por no dar una receta; un paciente psiquiátrico sacó un cúter, aunque finalmente "no pasó nada" y tuvo que pasar una guardia escoltada por atender un apuñalamiento, relata.

Y en este punto, vuelve a recalcar la falta de asesoramiento: "Yo en estas situaciones hace años no denuncié por desconocimiento, y me duele, porque no se debe dejar de hacer para prevenir futuros ataques". Por último, ha querido dejar claro que "los médicos y sanitarios trabajamos para la gente, nos formamos para ellos, pasamos jornadas casi inhumanas sin descanso por cuidarles y velar por su salud. No merecemos este trato nunca".