Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Conocimiento > Derecho

La Justicia retira la euroorden de detención que pesaba sobre Antoni Comín

Tras el fallo del Tribunal alemán, que no apreciaba indicios de rebelión en los actos del referéndum del 1-O

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
La Justicia retira la euroorden de detención que pesaba sobre Antoni Comín
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 16:05
Pablo Llarena, juez del Tribunal Primero que ha instruido la causa independentista, ha retirado la euroorden que pesaba sobre Antoni Comín, exconsejero de Salud fugado, y el resto de sus excompañeros de Govern. De este modo, el extitular del departamento que ahora dirige Alba Vergés tendrá libertad de movimiento por todo el territorio europeo, a excepción de España.

El magistrado ha tomado su decisión tras anunciar el Tribunal de Schleswig-Holstein que solo entregaría a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, por el delito de malversación y no por el de rebelión. Ante estos hechos, el juez español ha decidido retirar las órdenes que detención que pesaban sobre los políticos catalanes, dado que en España no podrán ser juzgados por rebelión.

Sin embargo, esta decisión no permite que Comín vuelva a moverse por el territorio español con total independencia, ya que en caso de poner un pie en el país sería detenido por las autoridades policiales. Esto significa que el exconsejero de Salud deberá pasar 20 años en el extranjero, a menos que quiera ser juzgado.

El resto de políticos que se marcharon del país tras la fallida proclamación de independencia de Cataluña han corrido la misma suerte que Antoni Comín. En cambio, los que se encuentran encarcelados por las autoridades españolas sí podrán ser juzgados por rebelión y malversación, los mismos delitos que estimaba Pablo Llarena para los fugados.