La Justicia obliga a un enfermo de tuberculosis a ingresar en el hospital

El juez ha tomado esta medida para evitar la propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa

Imagen exterior del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO).
La Justicia obliga a un enfermo de tuberculosis a ingresar en el hospital
jue 27 junio 2019. 13.20H
Un hombre enfermo de tuberculosis pulmonar ha ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) después de emitir un juzgado una orden para su hospitalización "obligatoria" con el fin de recibir tratamiento para evitar

Hace más de un año que le fue diagnosticada la enfermedad


 contagio.

Fuentes sanitarias han comentado que se trata de "un caso más entre miles" de pacientes que "abandonan el tratamiento" de cualquier enfermedad, salvo que en se trata de una patología "contagiosa".

Por su parte, fuentes policiales han apuntado que procedieron a abrir una investigación cuando recibieron la orden de un juzgado de Ourense para la búsqueda y hospitalización terapéutica obligatoria de este varón.

Al respecto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la "hospitalización terapéutica obligatoria" de un paciente diagnosticado de turberculosis en el CHUO, o en el centro hospitalario que se considere más adecuado dentro de la provincia, "bajo custodia y medidas que impidan la huida".


Diagnosticado en 2018


La enfermedad, según consta en el auto judicial, le fue diagnosticada en mayo de 2018. Desde entonces, alega el juzgado que "no cumplió con el tratamiento ni las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que volvía a interrumpirlo".

Tras desaparecer, el paciente volvió a acudir a finales de agosto de 2018 al centro hospitalario, donde se reinició el tratamiento, pero dejó de presentarse a las asistencias programadas escasos días después.

Por ello, el juez indica en el auto que "hace poco más de un mes" el paciente reapareció "con síntomas de encontrarse en una fase muy contagiosa, advirtiéndole en tal momento de la importancia de cumplir el tratamiento, incumpliéndolo una vez más y no siendo posible localizarlo".

Finalmente, el magistrado ha aprobado en el auto la adopción de "medidas necesarias" para garantizar la "retención física del paciente" y "el sometimiento a tratamiento médico forzoso". Para ello, resuelve el juez, deben "coordinarse" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo a su protocolo de actuación, con el facultativo encargado del tratamiento para determinar las medidas de confinamiento y sujeción "necesarias, suficientes y proporcionales”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.