Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Derecho

La Justicia avala usar cámara oculta para denunciar prácticas pseudomédicas

Un reportaje de Antena 3 utilizo esta técnica para denunciar a un experto en 'coaching' de una consulta de Mallorca

Exteriores del Tribunal Supremo.
La Justicia avala usar cámara oculta para denunciar prácticas pseudomédicas
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 10:20
La sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha revocado la condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de un experto en 'coaching' de quien emitió en 2010 un reportaje con cámara oculta grabado en su consulta en Mallorca cuya finalidad era denunciar determinadas prácticas pseudomédicas. El Alto Tribunal avala el uso de la cámara oculta "si es proporcionado al interés público de los hechos".

El Supremo estima el recurso de la cadena al considerar que no existió intromisión ilegítima en los citados derechos del demandante al prevalecer en este caso las libertades de expresión e información ante el interés general de las informaciones sobre personas que se atribuyan poderes curativos y se lucren con su actividad.

Entiende el tribunal que son legítimas las advertencias sobre ese tipo de actividades, y concluye que "la información fue veraz porque el demandante se atribuía unos poderes curativos, a modo de don especial, que podía generar falsas esperanzas en personas enfermas, quienes además pagaban al demandante cantidades muy considerables y a las que se incitaba a alejarse de su familia y círculos más cercanos".

De esta forma, se anula la condena a Antena 3 a pagar una indemnización de 92.000 euros al demandante, así como la que se impuso a la Asociación de Prevención Sectaria 'Red Une', por el contenido de varios correos electrónicos sobre la misma persona, que fue de 12.000 euros, al estimarse también el recurso de 'Red Une'.

Respecto al procedimiento de la cámara oculta, la sentencia recuerda que la doctrina de la Sala es que "puede no ser ilegítimo si resulta proporcionado al interés público de los hechos registrados", pues "no cabe descartar que mediante el mismo se descubran hechos delictivos", como en casos de corrupción política o económica, que "deban ser conocidos y transmitidos a la opinión pública con la contundencia y poder expresivo inherentes a la grabación de la imagen y la voz".

Añade que esa propocionalidad entre fines y medios se dio en este caso, en primer lugar porque el reportaje grabado no fue una iniciativa de la cadena, sino que partió de la información ofrecida por una fuente objetiva y fiable como era la asociación Red Une, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad era "prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables".

Previamente, esta asociación había tenido conocimiento de las actividades del demandante a través de la información que le había facilitado un familiar directo de una de sus clientes.

Por último, la Sala considera que la información divulgada fue veraz en lo esencial, aunque la edición propia de los programas de investigación diera lugar a que se alterara el orden en que fueron grabadas algunas imágenes o se optara por sintetizar el mensaje mediante la proyección de los pasajes más relevantes, "pues nada de lo que se omitió habría llevado a un espectador medio a conclusiones distintas de las que podía obtener a partir de los datos que sí fueron objeto de emisión".

"Existían indicios objetivos, notorios, evidentes, de que (el demandante) podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica", indica el TS.