20 nov 2018 | Actualizado: 17:35

La Fiscalía de Valencia abre diligencias por el cierre de clínicas iDental

La UCE denuncia delitos de estafa y contra la salud por abandono de pacientes

Exteriores de una de las clínicas iDental.
La Fiscalía de Valencia abre diligencias por el cierre de clínicas iDental
mié 27 junio 2018. 16.00H
Redacción
La Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado diligencias encaminadas a analizar las consecuencias del cierre de las Clínicas iDental por la posible existencia de conductas contrarias y en perjuicio de los derechos de los consumidores, según ha informado la Unión de Consumidores de Valencia (UCE).

Esta decisión es la respuesta a la solicitud de paralización de los créditos que el pasado 14 de junio presentó la UCE a la Fiscalía en la comunicaba los perjuicios económicos y situación de indefensión en la que se encuentran miles de afectados, que tienen que seguir abonando las cuotas de los préstamos que suscribieron para financiar los tratamientos que no van a recibir debido al cierre de las Clínicas iDental.

Otra de las vías judiciales que la organización está intentando que se reconsidere es la vía penal. Aunque el pasado 20 de junio Fiscalía Provincial procedió al archivo de la denuncia contra las Clínicas iDental por un posible delito de estafa, la UCV está llevando a cabo las actuaciones necesarias para la reapertura de las diligencias penales.

Delito de estafa y contra la salud

La organización de consumidores considera que los responsables de las Clínicas iDental han podido incurrir en delitos contra la salud por abandono de pacientes, así como delitos de estafa por el cierre unilateral de las clínicas, interrupción de los tratamientos, no establecer mecanismos efectivos para la resolución de los préstamos vinculados y devolución de los importes cobrados de unos tratamientos que no se van a realizar.

Por lo tanto, ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Valencia que proceda a reabrir e iniciar las investigaciones penales necesarias encaminadas a determinar la posible responsabilidad y autores de los mismos. En este sentido, el Secretario de la UCE en la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha considerado positiva esta decisión judicial ya que supone un paso adelante en defensa de los derechos de las personas consumidoras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.