El hombre tuvo que ser reducido en el Hospital Txagorritxu tras amenazar con dos cuchillos a los sanitarios

Intenta apuñalar al médico que diagnosticó a su esposa de coronavirus
Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.


5 mar. 2020 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
Un hombre ha intentado apuñalar a los profesionales sanitarios que le informaron de que su esposa era sospechosa de estar contagiada de coronavirus. El sindicato vasco ESK ha afirmado a Redacción Médica que el hombre tuvo que ser reducido en el Hospital Txagorritxu de Álava (País Vasco) después de amenazar a estos con dos cuchillos.


El hombre se enfrentó a la Ertzaintza, que tuvo que llamar a las Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata


Una pareja de vecinos de Álava acudió al hospital ya que la sintomatología de la mujer era similar a la que presentan los infectados por coronavirus. El equipo sanitario de Txagorritxu activó el protocolo para Covid-19 al ver que los síntomas coincidían y pidieron al hombre que saliera del box de urgencias para tratar a su esposa. Es entonces cuando el hombre se negó y sacó dos cuchillos que llevaba escondidos en la ropa.

Ante el nerviosismo del agresor, se avisó a los servicios de Psiquiatría que se encontraban en ese momento de guardia en el hospital. Sus esfuerzos, sin embargo, fueron en vano. 

El personal médico se vio obligado a llamar a la Ertzaintza, que acudió a la zona de Urgencias. Los agentes trataron de reducir al individuo, pero no lo consiguieron y el agresor trató de apuñalar a los policías.

Aislamiento y vigilancia


Finalmente, la policía autonómica vasca tuvo que llamar a las Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata (Bizkor), quienes finalmente sí pudieron arrestar al atacante. Los agentes de la Ertzaintza que actuaron contra el hombre armado con dos cuchillos tuvieron que ser aislados en sus casas para determinar si habían contraído el coronavirus. También se encuentra en aislamiento y vigilancia el psiquiatra que trató de calmar al agresor.

Según fuentes del centro, existe cierto malestar entre los profesionales sanitarios porque la Gerencia no ha denunciado al agresor, una situación que consideran "insólita". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.