La hernia discal que padecía terminó en síndrome de cauca equina y quedó discapacitada



21 feb. 2013 13:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha acordado el pago de 170.629 euros en concepto de indemnización por el retraso diagnóstico de una hernia discal a una mujer de 38 años, que evolucionó hasta un síndrome de cauca equina, compresión de las raíces nerviosas en la base de la columna vertebral, provocándole una discapacidad permanente.

El acuerdo excluye la posibilidad de que se presenten recursos judiciales en el futuro, y reconoce que la atención médica que recibió la paciente no fue la adecuada, ha explicado la asociación en un comunicado. La paciente acudió en marzo de 2010 a su médico por presentar un dolor lumbar que irradiaba a la pierna derecha, y éste le derivó al Servicio de Traumatología, donde advirtieron en mayo que padecía un "problema sin diagnóstico específico".

Ante el adormecimiento genital y la presencia de cada vez mayores dolores lumbares y anales con pérdida de sensibilidad, la mujer fue derivada de nuevo al Servicio de Cirugía Digestiva, en un proceso en el que los especialistas no detectaron una patología del canal raquídeo a nivel lumbar que iba en aumento. En junio, la mujer acudió al Servicio de Neurología de un hospital de Badalona, donde después de "numerosos manifestaciones clínicas" fue diagnosticada de síndrome de cauca equina y operada finalmente en octubre. El "retraso en el diagnóstico y en la intervención" provocó a la mujer una alteración de la regulación esfinteriana, con anestesia perineal, lo que supone una incapacidad permanente absoluta.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.