16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Europa prohíbe la discriminación laboral entre el sanitario fijo y temporal

Una directiva afirma que los cambios en las condiciones de trabajo han de afectarles por igual

Sede del TJUE, en Luxemburgo.
Europa prohíbe la discriminación laboral entre el sanitario fijo y temporal
mié 12 julio 2017. 09.00H
Redacción
La directiva 1999/70, en su 4ª cláusula, afirma que no puede existir diferencia de trato entre funcionarios fijos y temporales en condiciones de trabajo. Si existe una causa objetiva se puede adoptar una medida; por ejemplo, una bajada de salario por reducción de jornada. Ahora bien, esta debe afectar a fijos y temporales por igual al concurrir en ellos esa causa objetiva.

Así lo recoge un auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que responde a una decisión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid, basada en el caso de un profesor interino de Universidad al que se le redujo la jornada a la mitad, y por tanto el salario, escudándose en recortes presupuestarios.

El profesor, de la Universidad Politécnica de Madrid, es interino desde 1989. En noviembre de 2012, al amparo de las restricciones impuestas por la Ley 4/2012, el Consejo de Gobierno de la Universidad decidió transformar su plaza de tiempo completo a parcial, con la consiguiente reducción retributiva.

El TJUE establece que la directiva 1999/70, en su cláusula 4, apartado 1, debe interpretarse de forma opuesta a la norma nacional que autoriza, en el marco de medidas de reestructuración de la organización universitaria, a reducir la jornada laboral a los profesores interinos, mientras que los profesores funcionarios de carrera “no son objeto de la misma medida”, ya que queda probado que la única razón de la reducción de la jornada de trabajo es la necesidad de limitar gastos.

Acceda al acto del TJUE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.