17 nov 2018 | Actualizado: 10:10
dom 01 octubre 2017. 14.30H
Redacción
Provocar un incendio intencionado, tráfico de drogas o falsedad continuada de documentación oficial. El Gobierno central ha concedido el indulto a cuatro sanitarios en los últimos 20 años, para perdonarles de las penas de cárcel a las que se enfrentaban.

La web Indultómetro –periodismo de datos- ha recogido los cuatro casos en los que sí se concedió el perdón. Dos de los cuatro sanitarios condenados cometieron un delito continuado de falsedad de documentación oficial. El primero se enfrentó a una pena de cinco años y tres meses de prisión, así como a una multa de 20 meses en 2005. Al otro facultativo se le impuso un castigo de cárcel de tres años así como una multa de seis meses y una cuota diaria de 12 euros.

En 2006, se le aplicó esta medida a un médico que había traficado con drogas, razón por la que se enfrentaba a un año y seis meses de prisión. Finalmente, el cuarto caso fue el más complejo de todos debido a que el sanitario padecía de una enfermedad mental, un indulto que le salvó de las penas de cárcel a un delito de incendio intencionado con peligro para la vida o integridad física de las personas.

Estos cuatro casos ponen de manifiesto que en la sanidad también se ha aplicado esta medida por la que se otorga el perdón condenatorio, a cambio se les impuso una condición: no cometer el mismo delito durante un tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.