Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Empuja, escupe y amenaza de muerte a su médico por no derivarle al hospital

Los hechos ocurrieron en el centro de salud Olivar de Quintos, Dos Hermanas

Imagen de las instalaciones en las que ocurrió la agresión.
Empuja, escupe y amenaza de muerte a su médico por no derivarle al hospital
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 18:20
Un paciente empujó, escupió y amenazó de muerte a su médico "porque no quiso derivarlo al hospital para que le trataran una herida de la que ya estaba siendo atendido desde hacía días". Los hechos ocurrieron el lunes en el centro de salud Olivar de Quintos, Dos Hermanas, según ha informado ABC.

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, ha asegurado que este paciente ya era conocido por tener un comportamiento agresivo y que agredió al médico cuando este declinó derivarlo al centro hospitalario. Una vez ocurridos los hechos, el agresor se marchó antes de que la policía se personase en el centro de salud.

"Está claro con este incidente de Dos Hermanas que el peligro no está ya solo en los centros de salud de barrios conflictivos, sino que en cualquiera puede registrarse una agresión y, si no arbitran medidas para que haya vigilancia cualquier día vamos a tener que lamentar consecuencias mayores, porque la Policía llega, sí, pero por poco que tarde son cinco minutos en los que al agresor le da tiempo de sacar una navaja y hacer lo que quiera", ha afirmado Ojeda.

Activación del Plan de prevención y Atención de agresiones

Ante los hechos, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud después de que se registrara, este lunes, un episodio de agresión verbal y física en las consultas del centro de salud Olivar de Quintos de Dos Hermanas.

El Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo