El Constitucional rechaza los recursos contra el ajuste sanitario del PP

Cataluña y País Vasco pedian anular la ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS

Exteriores del Tribunal Constitucional.
El Constitucional rechaza los recursos contra el ajuste sanitario del PP
sáb 01 julio 2017. 13.00H
Redacción
El Tribunal Constitucional ha inadmitido los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco con respecto a la ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

La sentencia del Constitucional inadmite ambos recursos, en lo que se refiere al artículo 1.3 del Real Decreto-ley 16/2012. De este modo, declara la pérdida sobrevenida del objeto del presente recurso, en lo que se refiere al apartado segundo de la disposición adicional decimosexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

No obstante, el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la disposición final sexta del Real Decreto-ley 16/2012, en cuanto añade un párrafo al artículo 4.1 del Real Decreto 1301/2006, de 10 de noviembre, en el inciso “y la Organización Nacional de Trasplantes cuando las actividades pretendidas superen dicho ámbito”.

Ambas sentencias contemplan dos votos particulares. El primero de ellos emitido por los Magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la Magistrada María Luisa Balaguer Callejón. Así como el del Magistrado Juan Antonio Xiol Ríos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.